Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Este viernes se cumplen cuatro días de bloqueos en las vías del ferrocarril por parte de agremiados a la Organización de Normales del Estado de Michoacán (Onoem) para demandar a las autoridades que se otorguen plazas laborales a más de 900 recién graduados.
El martes iniciaron el bloqueo en la tenencia moreliana de Tiripetío, el miércoles se activó un segundo grupo en Caltzontzin y ayer se reforzó la protesta con menos de un centenar de jóvenes que se colocaron en la comunidad de Vinata, en el municipio de Arteaga.
Es la cuarta semana que los egresados se activan en busca de diálogo con las autoridades, pues afirman están “en la incertidumbre” sobre su contratación por parte gobierno estatal.
Aunque la autoridad educativa precisó que se requiere de un proceso de jubilación con incentivo y por tanto el apoyo económico de la Federación para que se liberen espacios de trabajo, los quejosos demandan “solución inmediata”.
Los diversos sectores empresariales se han manifestado en contra de que las autoridades no hagan valer el estado de derecho para desactivar el bloqueo, que a decir del presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, ha causado que al momento se contabilicen 19 trenes impedidos a continuar su ruta.
A través de un comunicado de prensa difundido la tarde de ayer se precisa que de las unidades varadas son 12 nortes (cuatro en línea y ocho en patio) y siete sures (dos en línea y cinco en patio), lo que da un total de mil 724 contenedores y dos mil 275 vehículos del sector automotriz que no han llegado a su destino.
Entre los sectores productivos afectados por la protesta de la Onoem, el empresariado menciona la industria acerera, la automotriz, la agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, Pemex y otros de tipo intermodal.