Zamora, Michoacán.-El negocio de las fresas o las berries no necesariamente es amable con el ambiente ni con la sociedad, señaló José Luis Sefoó Luján, investigador del Colegio de Michoacán (COLMICH).
Dijo que para efectos prácticos, lo que se hace con la exportación de fresa es exportar agua ya que el 70 o el 80 por ciento de la masa de esta frutilla es agua "Es muy interesante pensar que por cada kilo de fresa se necesitan 192 litros de agua porque se le hacen varios riegos y no solamente es el riego presurizado".
Explicó que con frecuencia se hacen riegos adicionales por el surco aunque la mayoría de los productores de frutilla aseguran la utilización únicamente de riego tecnificado que provee solamente el agua necesaria "Nos cuentan que el riego es tan preciso que solamente va el agua que se ocupa a la raíz de la fresa, ese es el cuento pero no es cierto".
El investigador del Colegio de Michoacán señaló que para estos cultivos se perforan pozos profundos de hasta 300 metros "Tienen, los cultivos, agua de mejor calidad mejor que cualquier colonia y aquí hay una contracción importante, el agua de las fresas no les falla y es agua de buena calidad mientras que la ciudad no necesariamente tiene agua en las colonias y el agua de las colonias puede ser una agua con olor, sabor, materia orgánica o material sólido disuelto".
Lo que está ocurriendo, dijo, José Luis Sefoó Luján, es que los empresarios de la frutilla son una especie de mineros que una vez agotados los recursos naturales de una región trasladan sus operaciones a otras regiones de otros estados.
Reconoció sin embargo el impacto económico que significa para la región del Valle de Zamora el cultivo de fresa que estimula el pequeño, mediano y gran comercio además de ser un importante receptor de divisas vía la exportación del producto a países como Estados Unidos y Japón.
"El lado amable y positivo es que el cultivo de fresas y otras frutillas genera empleo, impacta en transporte, talleres, insumos y energía eléctrica y podemos decir que por cada kilo de fresa o de arándano se estimula la economía".
Datos proporcionados por el investigador del Colegio de Michoacán (COLMICH) señalan que para cada hectárea cultivada de fresa se requieren 1,250 jornales durante el año lo que no necesariamente significa la colocación laboral de 1,250 personas "Significa que se pagan 1,250 salarios que puede representar una cantidad mucho menor de trabajadores, también es importante este cultivo porque permite que al País ingresen remesas".
De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se tienen registradas en el municipio de Zamora 2,055 hectáreas cultivadas de fresa con una producción por ciclo de 112 mil 854 toneladas con un rendimiento promedio de 54.92 toneladas por hectárea.
En lo que hace al abasto de agua para estos cultivos José Luis Sefoó Luján, recordó que actualmente existe una veda nacional para nuevas perforaciones máxime si ni existe entre cada perforación una distancia mínima de 500 metros "Hay una veda, pero esa veda se resuelve si se tiene una buena posición política o económica y nadie va a impedir que se perfore ni el gobierno municipal, ni el gobierno estatal o federal ni nadie".
Parte de este problema se da, según el investigador, porque las instancias locales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) carecen de personal para tener la certeza de cuántas perforaciones se han realizado para abastecer a estos cultivos.
Datos proporcionados por la Jefatura Zamora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) señalan el registro solamente de 64 perforaciones en este municipio para el abastecimiento de las 2,055 hectáreas cultivadas aunque la dependencia federal no precisó el volumen de agua que se extrae.
Aventuró el investigador que a consecuencia de esta explotación de los recursos naturales se verá en los próximos años "Si se tiene una plantación de fresa aquí y al cabo de cinco o seis años el agua escasea en Zamora o las plagas se alteran, se van a cultivar berries a la ribera del Lago de Chapala a Jocotepec, cuando el agua se acabe se van a Ciudad Guzmán, si el agua se agota o el clima se altera se va a Tlaxcala, eso es lo que está ocurriendo, no es una posibilidad de que ocurra, es algo que va a ocurrir".