MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Tras la tragedia ocurrida en el estado de Hidalgo por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos, legisladores federales del Partido Acción Nacional responsabilizaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que el Ejercito Mexicano quedó rebasado ante el incidente que debió preverse con resguardo a la zona detectada por perforación para la sustracción ilegal de combustible.
Adolfo Torres Ramírez y Armando Tejeda Cid, ambos integrantes de la fracción parlamentaria en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, coincidieron en señalar que las acciones del Ejecutivo federal han resultado fallidas porque el combate al “huachicoleo” comenzó como estrategia política, donde sólo se afectó a los estados que gobierna la oposición.
No es una estrategia clara y es extraño que sea sólo el corredor del Bajío, que incluye a Guanajuato y está gobernado por el PAN; Jalisco por Movimiento Ciudadano, y Michoacán por el PRD, donde se cierran los ductos y se limita el combustible a la población
Torres Ramírez señaló que la estrategia debió darse al revés, primero comprar las pipas, contratar chores para la distribución de gasolina y después cerrar los ductos de Pemex.
Para el caso de Hidalgo, dijo que el PAN exige una investigación profunda del accidente, donde dejó en claro que “el Ejército quedó rebasado y ante eso tenemos un gran problema, porque le faltó capacidad para resguardar la zona sin tener que enfrentarse a la sociedad, por eso hay responsabilidad de las autoridades estatal y federal”.
Por su parte el diputado Armando Tejeda Cid añadió que el gobierno federal se ha conducido con necedad sobre su estrategia, en lugar de retomar experiencias de otros países que han implementado tecnología para lograr detener el robo de combustible.
El Presidente de la República está acostumbrado a culpar a los demás cuando algo truena, y la explosión en Hidalgo fue resultado de la crisis que se tiene por el desabasto de gasolina
(A)