MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La senadora de Morena por Michoacán, Blanca Piña Gudiño, culpó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de ser los responsables de abandonar al normalismo de Michoacán y el país, por la reducción de presupuestos los cuales han impactado en las condiciones en que miles de jóvenes estudian.
Cuestionada sobre el video circulado en días recientes, presuntamente grabado en una de las escuelas normales de Michoacán, en donde aparecen jóvenes consumiendo drogas, alcohol y prácticas sexuales al interior de la misma, la legisladora aseguró se tiene que hacer una revisión exhaustiva escuela por escuela, puesto que también hay omisiones de los gobiernos estatales.
“Si queremos que se fortalezcan de fondo a las escuelas normales, tenemos que revisar toda la problemática que tienen, incluyendo este asunto de drogadicción, si eso es verdad, no sé cómo los gobiernos de los estados han estado permitiendo eso. Tienen directores y maestros, y si no asumen su papel de educadores entonces por eso se cae en ese tipo de vicios”, subrayó.
Si bien dijo estar en desacuerdo con prácticas vandálicas por parte de los estudiantes normalistas, la senadora michoacana rechazó que los jóvenes no han sido quienes desvirtuaron al normalismo, sino los propios gobiernos que descuidaron a las clases más desprotegidas, impactando incluso en que hayan desaparecido un 50 por ciento de las 32 escuelas rurales en todo el país.
Piña Gudiño alardeó en que ha sido la única legisladora que ha puesto empeño sobre el tema educativo, y que incluso con la llegada de la Cuarta Transformación han empezado a hacer cambios positivos, sobre todo para las normales, toda vez que para el ejercicio fiscal 2019 se les etiquetaron recursos al doble, pues pasaron de los 226 a los 452 millones de pesos para mejorar sus instalaciones y actualizar planes de estudio.