Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Por desplazamiento interno y violencia generada de integrantes del crimen organizado, cuatro mujeres con sus hijos han sido canalizadas a los refugios a cargo del estado para proteger su integridad y seguridad, confirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Carolina Rangel Gracida.
Tras el desplazamiento interno de 800 personas de diferentes rancherías del municipio de Apatzingán, a causa de la violencia generada por los integrantes de los grupos del crimen organizado, la funcionaria estatal reconoció que no han acudido al Ayuntamiento para brindar atención a las mujeres desplazadas de sus comunidades ni tampoco ninguna ha solicitado el apoyo de la dependencia estatal.
De acuerdo al párroco de Apatzingán, Jorge Vázquez Orozco, informó que al menos dos tercios de las personas víctimas de desplazamiento forzado interno son niñas, niños y adolescentes y que las 800 personas víctimas de la violencia, están divididas en unas 200 familias.
Al ser cuestionada sobre el particular, Rangel Gracida, confirmó que sí tienen casos de este año de mujeres que fueron desplazadas de sus lugares de origen a causa de que sus violentadores forman parte de grupos del crimen organizado, quienes además de generarles violencia física o psicológica son amenazadas.
Adelantó que las mujeres desplazadas junto con sus hijos han sido recibidas en los refugios a cargo del estado, quienes ya no podían seguir en sus lugares de origen por miedo a que les sucedería algo mayor.
Este año, según la secretaría fue enviada una mujer con sus hijos a Estados Unidos para resguardarla de la violencia extrema que estaba viviendo en Michoacán, mientras que otros dos casos también fueron canalizadas a refugios especializados a otras entidades del país.
La titular de Seimujer, refirió que del cien por ciento de las personas que están en diferentes refugios por violencia, más del 60 por ciento son mujeres que llegan siendo víctimas de diferentes violencias, principalmente la familiar, psicológica, económica y la generada por grupos armados.