Morelia, Michoacán.- Cuatro michoacanos de la brigada Topos Azteca se encuentran en Valencia, España, para brindar ayuda a los damnificados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ya ha dejado 219 muertes y 78 desapariciones.
A través del Coordinador Estatal, Jesús Efraín Rubio, el Sol de Morelia obtuvo en exclusiva una breve entrevista con los cuatro michoacanos que realizan búsqueda y rescate en la zona afectada por las mortales inundaciones en España. A través de una selección basada en cursos especializados, experiencia y certificaciones es como fueron elegidos para participar en esta misión en suma heroica.
Se trata de Ana Julieta y María Carmen Sánchez Castro, originarias de Morelia; David Emanuel Villa Tejeda, de San José de Gracia; y Antonio Sánchez Murillo, de Purépero, quienes se dedican a la búsqueda y rescate de personas en las comunidades afectadas.
Lo que hacemos es rastreo y búsqueda de víctimas fatales que se quedaron atrapadas en los automóviles", dijo en entrevista para El Sol de Morelia el líder de la agrupación, Héctor "Chino" Méndez Rosales desde el lugar de los hechos.
De acuerdo al brigadista, la provincia de Valencia no sufrió grandes afectaciones sino las comunidades aledañas como son Catarrojas y Chiva, así como en los ríos Barranca del Gallego y Barranco del Poyo.
"A los ríos muy anchos acá les llaman barrancas. Ahí es donde hemos trabajado porque nuestra labor básica y principal es el rescate, la ubicación y recuperación de víctimas. No hacemos limpieza de calles porque nuestra labor consiste en la búsqueda".
Por su parte, otro de los integrantes de Topos, Jesús Efraín Rubio Alcántara, precisó que esta brigada está conformada por estos cuatro michoacanos y otros seis del resto de la República Mexicana, todos bajo el liderazgo del "Chino" Pérez.
Te podría interesar: Protección Civil emite alerta en Michoacán por tormenta tropical “Kristy”
Estos son Darío Rubalcaba Jiménez, de Jalisco; Alexis Emmanuel Silva Ruiz, de Oaxaca; Ángel Rodrigo Vega Guzmán, de Ciudad de México; Pablo Francisco Vega Guzmán, de Nayarit y Cándido Pérez.
Esta corporación ha estado en los momentos de crisis que han acontecido en México como el sismo de 1985, las inundaciones en Angangueo de 2007 o el huracán "Otis" en Acapulco pero también en otras a nivel internacional como en Marruecos y Brasil.
Te podría interesar: Explosión de pirotecnia deja nueve heridos en cortejo fúnebre de Tacámbaro
Fue a raíz del temblor del 19 de septiembre del 85 donde hubo daños considerables en la Ciudad de México que se fundó este grupo a partir de la unión de varios voluntarios que en ese momento se dedicaron a brindar ayuda a la población.
En todo el mundo hay cerca de 400 Topos, de los cuales 200 son mexicanos y de estos, alrededor de 40 son originarios de Michoacán, quienes con sus propios recursos se trasladan a cualquier parte a realizar estas acciones humanitarias.
La catástrofe natural en España comenzó el pasado 29 de octubre, la cual provocó desbordes de ríos y barrancos que ha dejado cuantiosos daños materiales y dos centenares de personas sin vida, de acuerdo a los reportes preliminares.