MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De los 25 aspirantes registrados, a la recta final llegaron cuatro hombres y una mujer que se perfilan para ocupar el cargo de consejero o consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Se trata de Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, Alfonso Augusto Caire Arriaga, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, Juan Solís Castro y Ricardo Caro González, quienes lograron acreditar de manera idónea el ensayo presencial y el próximo 10 de enero habrán de sostener un encuentro con consejeros electorales como parte de la etapa de valoración curricular y entrevista.
El próximo 23 enero el Consejo General del INE tendrá que nombrar a un consejero presidente del IEM y lo hará por un periodo de siete años y entre los principales retos a vencer será el de organizar y coordinar los comicios del 2021, cuyo proceso electoral arrancará tentativamente en el mes de septiembre próximo.
De acuerdo con las etapas del proceso establecidas en la convocatoria emitida por el INE, luego del registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, aplicación del examen de conocimientos, los pasados días 17 y 19 de diciembre se llevaron a cabo los ensayos presenciales, mismos que fueron evaluados por tres académicos, cuya idoneidad fue con base a quien obtuvo al menos dos dictámenes favorables.
No obstante en el listado de aspirantes convocados a realizar el examen de conocimientos, además de los cinco seleccionados anteriormente mencionados, resaltan los nombres de los ex magistrados electorales Omero Valdovinos Mercado, Ignacio Hurtado Gómez, Rubén Herrera Rodríguez, María de Jesús García Ramírez, el actual vocal del Registro Federal de Electores de la junta local del INE, Jaime Quintero Gómez, y el exfuncionario del INE, Raúl Gerardo Merlos Caballero, por mencionar algunos.
La presidencia del IEM quedó acéfala por algunas horas luego de la renuncia por parte del ex consejero, Ramón Hernández Reyes, quien desde 2014 y hasta el pasado primero de octubre de 2019 se mantuvo en el cargo, espacio que asumió un día después y de manera provisional la también consejera Araceli Gutiérrez Cortés.
COMICIOS DEL 2021, EL RETO
Por su parte, la consejera presidente provisional del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, reconoció que, si bien antes del próximo 23 de enero debe estar constituida la nueva titularidad del órgano electoral local, espera “con ansias” la designación que lleve a cabo el INE, toda vez que el proceso electoral es una de las tareas que representarán un reto por la magnitud del mismo.
De ahí que señalara se requiere un perfil con experiencia profesional, pero también que tenga expertís en la materia y “toda la garra” para estar al frente del Instituto, confiando así en el proceso de selección llevado a cabo por la máxima autoridad electoral.
“Necesitamos un perfil con toda la garra para estar al frente de la institución, una persona con moderación, que nos represente y estoy segura que será un buen perfil (…) el trato con las comunidades indígenas es un asunto que el IEM ha venido aprendiendo desde el 2011, propiamente porque no hay una legislación en materia de pueblos indígenas”, detalló.
Gutiérrez Cortés precisó que además del espacio de consejero presidente del IEM, también está vacante el espacio que asumía Yurisha Andrade Morales, ahora magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), designación que dijo deberá estar lista a más tardar el próximo 30 del mes de marzo.
Adelantando que ante la ausencia de Andrade Morales y ella misma al haber asumido la presidencia provisional, la Comisión de Administración y Prerrogativas y el Comité Editorial no pudieron sesionar en los meses de noviembre y diciembre ante la falta de quórum, por lo que para el próximo 10 de este mes habrá una reestructura en sesión de Consejo General a fin de que puedan reinstalar los trabajos de dichos órganos internos.
Los resultados de idoneidad publicados en el portal oficial del órgano electoral nacional:
- Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón obtuvo de calificación en el dictamen uno: 65.5; en el dos: 72.5; y en el tres: 73.5.
- Alfonso Augusto Ortega Caire acreditó en el dictamen uno con 98; en el número dos: 77.5; y en el tercero: 70.5.
- Jorge Alberto Zamacona Madrigal fue evaluado en el dictamen primero con 67; en el segundo: 70.5; y el tercero: 85
- Juan Solís Castro acreditó en el dictamen uno: 75; en el dos: 88; y en el tres: 80.5
- Ricardo Caro González obtuvo de calificaciones en los dictámenes uno, dos y tres: 88, 62 y 70.5, respectivamente.