Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), indicó que la cuarta ola de Covid-19 podría presentarse entre diciembre de 2021 y enero de 2022 debido a la temporada de frío y las convivencias familiares.
Respecto a sí será será grave, el secretario afirmó que no se sabe, pero podría tener una proporción diferente, ya que la segunda ola fue la más letal mientras que la tercera fue la más contagiosa pero con menos muertes.
En ese sentido, detalló que actualmente se tienen registrados 75 casos nuevos de coronavirus, cuando antes se reportaban 300 diarios, además que las defunciones también han disminuido.
Explicó que en los últimos días se han registrado menos fallecimientos en comparación con los picos más altos donde se reportaron hasta 500 muertes y que hace un mes tenían 2 mil 460 casos activos y al día de hoy hay menos de 500 en todo el estado.
Añadió que actualmente la ocupación hospitalaria es del 10 por ciento cuando llegó a estar al 150% en toda la red hospitalaria de la SSM, IMSS e ISSSTE.
Respecto, a las vacunación en menores de edad, dijo que se han vacunado a 5 mil menores de entre 12 a 17 años con cormobilidades que se registraron en el padrón de Bienestar y por mandato judicial, sin embargo, hay 20 mil dosis para este sector.
Sobre los menores de 5 a 11 años, el secretario indicó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), y otros centros encargados del control de inmunización de Estados Unidos, autorizaron la inmunización de niños lo que podría ser una aliciente en otros países para la apertura de esa vacunación.
Finalmente, refirió que a 15 días de clases presenciales en todos los niveles educativos no hay indicios de brotes o incremento en la incidencia y por el contrario van a la baja.