Cuarón, Iñárritu y Del Toro... Las historias que han conquistado el mundo

En los últimos seis años, Los Tres Amigos han dominado la entrega de premios más mediática del mundo, los Oscar

Rosalinda Palomeque | El Sol de México

  · domingo 24 de febrero de 2019

Foto Cortesía

Era el año 2007 cuando los llamados Tres amigos desfilaron juntos por la alfombra roja del Oscar. Era la primera vez que tres directores mexicanos se reunían en la misma edición de esta fiesta fílmica, algo inusual y un fenómeno que no se ha repetido con representantes de otras cinematografías del mundo.

Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón llegaron esa noche con sus películas Babel, El laberinto del fauno y Los niños del hombre, respectivamente.

En conjunto tenían 16 nominaciones, algo que ni ellos hubieran imaginado cuando se conocieron en la década de los 80, Del Toro y Cuarón en la realización del programa La hora marcada y González Iñárritu se les unió gracias a su amigo en común, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

De las postulaciones a las que aspiraban, se quedaron sólo con cuatro, siendo la película El laberinto del fauno la que más premios se llevó: Fotografía (Guillermo Navarro), Dirección artística (Eugenio Caballero) y Maquillaje, mientras Babel se quedó con el galardón a Mejor Banda Sonora (Gustavo Santaolalla).

Así se empezó a gestar el impulso que fructificó siete años después cuando Alfonso Cuarón se llevó el Oscar a Mejor Director por Gravity. Desde ahí han estado imparables. En los últimos seis años las nominaciones al Oscar han estado plagadas de talento mexicano, logrando dominar la entrega de premios más sonada del mundo.

Foto Reuters

Realmente amigos

El mote con el que fueron bautizados por los medios estadounidenses es fiel a la relación que han llevado a través de los años. Como lo ha reconocido Del Toro, cuando de opinar se trata sobre los proyectos individuales que han realizado, sin temor y sin tentarse el corazón se dicen sus verdades.

Sigue nuestro enlace en vivo: Así se vive la gala de los premios Oscar en su edición 91