Morelia, Michoacán.-La Secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que se han pagado todas las prestaciones en tiempo y forma incluso a trabajadores estatales, así como el pago de salarios por lo que se ha cumplido con la federalización de la nómina magisterial.
En el contexto de las recientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la visita del presidente de la República, Andres Manuel López Obrador a la capital del estado, la funcionaria destacó los avances en materia educativa.
Respecto a la demanda de federalización de la nómina, la secretaria enfatizó la puntualidad en los pagos a los maestros, indicando que no ha habido retrasos desde diciembre, lo que considera como un indicador de federalización efectiva incluso para trabajadores con clave estatal.
Sobre la supuesta falta de homologación entre trabajadores estatales y federales, Molina Aguilar afirmó que no se había discutido ese tema y que el sector educativo está activo en las aulas diariamente.
A pesar de los logros, Molina Aguilar reconoció que persisten desafíos, atribuyendo algunos de ellos al legado del modelo neoliberal que impactó la educación pública.
Sin embargo, subrayó el compromiso con el diálogo y la necesidad de abordar la agenda educativa de manera conjunta.
En cuanto a las críticas sobre los retrasos en algunos pagos, la Secretaria aseguró que todas las quincenas se han cubierto puntualmente, tanto a nivel estatal como federal.
La titular de la SEE indicó que los avances en la coordinación y el cumplimiento de derechos y prestaciones para los maestros.
Resaltó la dispersión de recursos significativos, como casi mil millones de pesos en programas educativos y 600 millones adicionales destinados a Becas Benito Juárez.
Molina Aguilar también mencionó el incremento en el número de becas, alcanzando casi 300 mil y la mejora en indicadores educativos, como la sexta matrícula más importante en educación preescolar y la reducción de la tasa de Desafiliación en educación secundaria.