Morelia, Michoacán.-Se inscribieron alrededor de mil 600 jóvenes para el proceso de asignación de plazas docentes, lo que refleja un notable interés por parte de los egresados de las normales en participar en el concurso, informó Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán.
Molina Aguilar también mencionó que aproximadamente 500 jóvenes se inscribieron en el curso habilitado para mejorar su capacidad en torno a los tópicos de la evaluación.
A pesar del interés demostrado por un considerable número de egresados normalistas en participar en la convocatoria docente, es importante mencionar que hace dos semanas se desencadenaron protestas en rechazo a dicha convocatoria, que contemplaron marchas, bloqueos y la quema de un vehículo en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Estas protestas surgieron debido a la apertura del proceso de ingreso al servicio docente a egresados de la Universidad Pedagógica, lo que algunos manifestantes consideraron como una amenaza para la integridad del servicio público al permitir la entrada de profesionales de otras instituciones educativas, especialmente privadas.
A pesar de los esfuerzos de la SEE por promover, y señalar que no hay privatización en el proceso de asignación de plazas, las representaciones estudiantiles señalaron su desconfianza. Incluso señalaron que se vieron obligados a participar en la convocatoria, para no afectar a los egresados en su posibilidad de ingresar al servicio educativo, pero que dicha participación no significaba aceptación de la misma.