Morelia, Michoacán.- Al menos cinco incendios forestales se presentaron en Michoacán durante este primer mes del año, de acuerdo al reporte mensual de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), colocando al estado en el noveno lugar de las treinta y dos entidades federativas de México.
En el país se registraron hasta el primer día de febrero 152 incendios en un total de dos mil 596.98 hectáreas, los cuales afectaron la vegetación herbácea y arbustiva en un 99 por ciento y arbóreo en uno por ciento.
De estas zonas afectadas, 234.27 hectáreas corresponden a los suelos de Michoacán, cuyo desastre se limita al nivel de hierbas y arbustos, indicó la dependencia.
Según información de la institución, para atender los incendios se requirió de 130 personas para controlar los siniestros: 89 trabajadores de la Conafor, 20 de Protección Civil estatal, diez de Protección Civil municipal, seis voluntarios y cinco pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales.
En los lugares del estado donde se ha denunciado, por medio de redes sociales, la presencia de estos se encuentra el Cerro del Quinceo, en Morelia; el Cerro de la Cruz, en Uruapan; el Cerro del Húngaro, en Apatzingán, y el lago de Cuitzeo donde se realizó la quema de tule que movilizó a personal de emergencias.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semac), Alejandro Méndez López, compartió a medios de comunicación en días pasados que también se registró un incendio considerable en el relleno sanitario de Pátzcuaro.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, comentó que durante los primeros 15 días del mes, en la capital michoacana se han atendido entre 10 y 12 incendios forestales o quema de pastizales.