Morelia, Michoacán.- Al menos 16 sudamericanos ligados a actividades del crimen organizado han sido detenidos durante los últimos cuatro meses en Michoacán. Se trata de hombres originarios de Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Guatemala dedicados desde al trasiego de droga hasta la fabricación de explosivos.
La más reciente detención tuvo lugar este martes en el municipio terracalenteño de Tumbiscatío en donde, tras un enfrentamiento, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal detuvieron a tres venezolanos en poder de un arsenal.
Los uniformados fueron atacados por los extranjeros en plena cabecera municipal cuando realizaban recorridos de vigilancia. En el lugar, dos civiles, aún sin identificar, perdieron la vida.
En tanto, los detenidos fueron identificados como Yorvis G., de 27 años de edad; Wilson E., de 30 años y Gabriel V., de 57, todos son de nacionalidad venezolana.
También el Ejército Mexicano decomisó una granada de fragmentación, tres armas de fuego de alto poder, varios cargadores y cartuchos y varios equipos tácticos.
No es la primera vez que en Michoacán es disuelta una célula criminal conformada por extranjeros. En octubre del 2023 en la comunidad de Catalinas, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal detuvieron a un total de ocho sujetos de origen colombiano dedicados a la fabricación de explosivos para drones.
Los detenidos fueron identificados como Héctor Ferriz Ramírez, de 30 años; Onacio Abril Torres, de 47 años, de Bucaramanga, Colombia; Mauricio Restrepo Cano, de 42 años; Jon Sebastián Céspedes Barrera, de 18 años, nativo de Medellín; Richard Nelson Mina Sánchez, de 49 años, de Villeta (Cundinamarca); Luis Antonio Tabaco Rodríguez, de 36 años, de Yopal (Casanare); Iván Darío Ríos, de 39 años, de Gibraltar (Norte de Santander) y Yiovanny Orduz Mogollón, de 47años, de Bogotá.
Todos, se encontraban bajo las órdenes del grupo delincuencial conocido como Los Viagras.
En este contexto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez reconoció durante una conferencia de prensa ofrecida el 8 de octubre pasado que el crimen organizado ha recurrido a la contratación de sudamericanos para diferentes labores delictivas.
En esa ocasión dijo que en territorio estatal también han sido detenidas personas originarias de El Salvador, aunque no especificó en qué zona fueron aprehendidos ni cuántos.
Asimismo en enero pasado, dos hombres originarios de Ecuador fueron detenidos en costas de Michoacán con un cargamento de una tonelada de cocaína que transportaban a bordo de una embarcación menor de tres motores, sin matrícula ni nombre.
Fueron identificados como Clemente T. y Ángel B. y ambos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes e ingresados al penal David Franco Rodríguez de Morelia.
Este mismo año, el 26 de enero, en los límites de los municipios de Tacámbaro y Villa Madero personal de la Fiscalía especializada en investigación del homicidio doloso y feminicidio de la FGE realizaban una investigación especial cuando fueron atacados a balazos.
Tras un enfrentamiento, en el que un uniformado resultó lesionado, autoridades lograron detener a tres guatemaltecos identificados como Estuarso P., Antony E. y Gerver I. de 20, 20 y 24 años de edad, respectivamente
Los tres fueron reclutados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como asesinos a sueldo según arrojaron las primeras investigaciones reveladas por las autoridades