Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pasado martes 20 de septiembre se publicó una propuesta de reforma laboral en la Gaceta del Senado de la República que beneficiaría a los trabajadores con más días de vacaciones de los que gozan en la actualidad.
De hecho, México se posiciona como el país de América en el que los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.
TE PUEDE INTERESAR: Desconoce Poder Judicial avance del Centro de Conciliación Laboral
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), actualmente los empleados disponen de seis días de descanso durante el primer año de labores. En este sentido la iniciativa plantea que el periodo anual de vacaciones para las personas que cumplan un año de servicios será mínimo de 12 días de forma continua, los cuales deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año en su empleo.
Con la propuesta se busca reformar los artículos 76 y 78 de la LFT en materia de vacaciones dignas, incapacidad por paternidad y reducción de la jornada laboral.
Más descanso
Según la iniciativa, en el primer año serán 12 días de vacaciones, en el segundo 14, en el tercero año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.
De seis a 10 años serán 22 días de descanso, de 11 a 15 años aumentarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años se incrementarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.
Respecto al avance de esta reforma, el martes pasado la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República avaló ampliar los días mínimos de vacaciones al año de seis a 12. Con 11 votos a favor, el dictamen fue avalado y turnado a la Comisión de Estudios Legislativos para su discusión.