Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el cumplimiento de las obligaciones fiscales está en ascenso con el crecimiento en el padrón de contribuyentes en tres millones de personas registradas en la entidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado el inicio del periodo de declaración anual para personas físicas del 1 al 30 de abril de 2023.
Durante una rueda de prensa encabezada por Ignacio Zamudio Méndez, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente y José Carmen Cisneros Lázaro, responsable de la Administración Desconcentrada de Recaudación, se detallaron los requisitos y obligaciones para aquellos que obtuvieron ingresos en el año 2023.
Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades: ¿Quiénes, cómo y cuándo?
El crecimiento en el padrón de contribuyentes en Michoacán refleja una mejora sustancial en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Ignacio Zamudio Méndez, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente
Los responsables del SAT en Michoacán recordaron que los trabajadores con sueldos y salarios tienen la obligación de presentar su declaración anual, especialmente si tuvieron un solo empleador y concluyeron la relación laboral antes del 31 de diciembre o si tuvieron múltiples patrones simultáneamente; asimismo profesionistas, empresarios y quienes obtuvieron rentas por bienes inmuebles, dividendos e intereses también están dentro de los obligados.
¿Cómo se hace una declaración anual?
Aseguraron que el procedimiento es simple: los contribuyentes deben tener a mano su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña. Si el saldo a favor es igual o menor a dos mil pesos, la declaración puede enviarse con la contraseña.
Detallaron que, para saldos mayores, se requiere la firma electrónica avanzada, el sistema del SAT ya cuenta con información precargada, incluyendo ingresos, deducciones e impuesto determinado, facilitando el proceso.
A pesar del alto cumplimiento, con aproximadamente el 96 por ciento de los contribuyentes cumpliendo voluntariamente, el Código Fiscal establece sanciones para aquellos que no cumplan con esta obligación.
Te podría interesar: ¿Ya declaraste ante el SAT? Puedes tener saldo a favor
Para finalizar informaron que el SAT ofrece orientación telefónica a través del número 55 627 22 728 y atención presencial en sus instalaciones. Además, herramientas como el visor de nómina permiten a los trabajadores revisar su información de manera transparente.