Morelia, Michoacán.- Durante el mes de enero, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) atendió 111 casos de violencia contra la mujeres, siendo la familiar la de mayor porcentaje.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, refirió que son 103 de violencia familiar; cinco de violencia comunitaria, dos de violencia institucional y una de violencia laboral.
Reiteró que este tipo de violencias, sobre todo la familiar, aumenta durante enero o a mediados de año, primero por la convivencia con los agresores y segundo por el tema económico.
En diciembre del año pasado, Rangel Gracida adelantó que también esperaban un aumento de mujeres en los refugios, y durante enero registraron los lugares hasta con un 90 por ciento de mujeres, muchas veces acompañadas de sus hijos.
Actualmente, dijo, el refugio de la Seimujer se encuentra al 70 por ciento, es decir siete familias de 10 a quienes les brindan atención para que se recuperen y se sientan seguras.
Finalmente, agregó que previo a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la funcionaria comentó que ya hay diálogo con las autoridades para evitar que haya balas de goma, gas lacrimógeno y vallas.