Morelia, Michoacán.- En Michoacán, 26 mujeres periodistas fueron agredidas durante la realización de sus labores informativas en 2023, siendo la segunda entidad federativa más violenta para el desempeño de su labor periodística, señaló la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).
El estado se posiciona solamente por detrás de Ciudad de México, el cual ocupa el primer lugar, debido a que concentró 34 casos en contra de las comunicadoras, de acuerdo al informe anual de la dependencia.
En México, las principales afectadas por estas violencias son las reporteras que se posicionan en primer lugar con un porcentaje de 61; seguidas por las directoras que encabezan los medios de comunicación con 22 por ciento y las conductoras de programas televisivos con cuatro por ciento.
En sus estadísticas se enuncia que han sido funcionarios públicos los que han ejercido las agresiones contra las comunicadoras, siendo cuatro de cada diez los que realizan estas acciones. Estas han venido, en primer lugar, por funcionarios municipales con 15 por ciento; políticos estatales con 14 por ciento y federales con el nueve por ciento de los casos.
Entre las causas principales se encuentran en el número uno del listado las campañas de desprestigio y el hostigamiento con un estimado de 19 por ciento; en segundo lugar, el descrédito de la labor con 14 por ciento y, en tercero, las amenazas con un porcentaje de 11.
Uno de los casos más recientes en Michoacán es el de la periodista de El Sol de Morelia, Guadalupe Martínez Ocampo, quien denunció amenazas por parte de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Anabet Franco Carrizales, el pasado 27 de marzo de 2023.
En un comunicado dado a conocer por el colectivo periodístico #NiUnoMás se enunció que la legisladora se acercó al término de la sesión de diputados en el Congreso del Estado para realizar actos de intimidación en contra de la reportera de esta casa editorial.