Morelia, Michoacán.- Frente al emplazamiento a huelga para mayo próximo, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Suticatmi), señala esperan revertir la tendencia de dos años sin aumentos salarial, expuso Felipe Arturo Gasca Vázquez, secretario general del Sindicato
En entrevista con el Sol de Morelia, indicó que el proceso de negociaciones con la autoridad va en buenos términos, empeoró admitió que existen retos que enfrentan los trabajadores de este subsistema de capacitación para el trabajo.
Desde el mes de junio, la directiva del Suticatmi ha trabajado en estrecha colaboración con la Dirección General, logrando una relación constructiva que ha permitido abordar los temas pendientes.
Gasca Vázquez dijo que tras un cambio de administración, se encontraron con asuntos importantes por resolver, incluyendo una suma considerable de alrededor de cuatro millones de pesos.
Te puede interesar: Exige Staspe destitución del director del Penal de Zitácuaro por acoso
El sindicalista adelantó que gracias al diálogo con Paula Espinoza Barrientos, directora general, se han logrado avances en las negociaciones, culminando el año sin deudas significativas.
Detalló que no obstante, aún queda pendiente un recurso del año 2022 destinado a lentes federales por un monto aproximado de un millón 200 mil pesos.
Puedes leer: Trabajadores del Tec de Tacámbaro denuncian despidos injustificados
En cuanto a los aumentos salariales, Gasca Vázquez mencionó que en las dos últimas negociaciones, el contrato se mantuvo sin cambios, buscando no comprometer la estabilidad institucional, pero sin aumentos.
Sin embargo, expuso que para este año se espera un incremento del 10 al 20 por ciento, con la esperanza de que se respete la voz de los trabajadores.
Gasca Vázquez señaló la intención de buscar incrementos salariales de manera responsable, cuidando tanto a los trabajadores como a la institución.
El líder gremial explicó que la decisión de estallar la huelga dependerá de las respuestas obtenidas en las negociaciones de mayo, dejando abierta la posibilidad de tomar medidas si no se logran acuerdos favorables.
Cuando se le preguntó sobre las condiciones económicas y los impactos de la pandemia en el servicio, Gasca Vázquez destacó los esfuerzos de la dirección para continuar con el trabajo y el compromiso con la institución.
Señaló que se han mejorado muchas condiciones y destacó que la inauguración del plantel en Villas del Pedregal es un ejemplo de crecimiento y generación de fuentes de trabajo, este fin de semana ya que eran 10 años sin ampliación de la cobertura.
Gasca Vázquez reiteró que el Suticatmi enfrenta el reto de negociar aumentos salariales justos mientras mantiene la estabilidad de la dependencia y consideró que el emplazamiento a huelga programado para mayo saldrá en buenos términos.