Morelia, Michoacán.- La iniciativa para aumentar las penas a quien cometa abuso sexual en Michoacán de tres hasta 10 años de prisión, será turnada a Comisiones este mismo miércoles para que el dictamen sea aprobado en otra sesión por los integrantes de la 75 Legislatura.
Puedes leer: Vinculan a proceso a responsable de abuso sexual de su sobrina, en Zamora
Este mismo miércoles, será leída ante el pleno del Legislativo, la propuesta de iniciativa que envió el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del estado, y que había sido anunciada hace un par de semanas.
La modificación fue para los artículos 166, 167 y 168 del Código Penal de Michoacán para que en el caso del delito de abuso sexual la pena se eleve de tres hasta diez años de prisión, y de nueve a 20 años de cárcel para la persona que abuse sexualmente de una persona menor de 18 años o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
También lee: Alrededor de 300 niñas son madres, afirma Seimujer
La propuesta menciona que el objetivo de dicha iniciativa de ley pretende disuadir que se cometa este delito en el estado ante el aumento de los casos que se ha observado en los últimos años.
Índices de abuso sexual
Hasta el mes de noviembre de 2023, el delito de abuso sexual contaba con 598 denuncias correspondientes a carpetas de investigación, mientras que el delito de acoso sexual, reportó un total de 180 denuncias con carpeta de investigación correspondiente.
La prevalencia de la violencia sexual a lo largo de la vida en mujeres de 15 años o más en el 2016 era del 35 por ciento y para el 2021 aumentó a 39.9 por ciento.
En el 2016 la prevalencia de la violencia sexual en los últimos 12 meses fue del 18.3 por ciento, y para el 2021 fue del 21.3 por ciento.
Con esto se puede determinar que la violencia sexual presenta incrementos porcentuales entre mujeres de 15 años y más, que han declarado haber sido víctimas de este tipo de violencia, tal como se observa en las siguientes tablas, indica la propuesta del gobernador.
También se hace mención en que el abuso sexual no debe menospreciarse en comparación con la violación, ya que, si bien es cierto, no tiene como finalidad la “cópula”, se señaló que existen otras conductas que por desconocimiento no son denunciadas, tales como manoseos, frotamientos, contacto, besos sexuales, coiexhibicionismo, simulaciones sexualizadas o la exhibición de pornografía, entre otros.