Con la llegada de las olas de calor y las altas temperaturas dejar el ventilador encendido toda la noche puede ser una necesidad para muchos. Sin embargo, es común preguntarse cuánto puede impactar esto en la factura de electricidad.
Entre los electrodomésticos más usados por los mexicanos y los que consumen mayor energía se encuentran los ventiladores, pero alguna vez te has preguntado ¿Cuánta energía eléctrica consume tu ventilador si lo dejas encendido toda la noche?
Para responder a esta pregunta, primero es necesario entender cuánta energía consume un ventilador típico. La potencia de un ventilador suele variar entre 40 y 100 vatios (W), dependiendo de su tamaño y modelo.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad CFE, un ventilador encendido en su máxima potencia puede consumir alrededor de 0.9 kilowatts por hora (kWh). Considerando que la tarifa de la CFE en este 2024 es de 0.963 pesos por los primeros 75 kWh utilizados, el costo por cada kWh se sitúa en aproximadamente 1.174 pesos.
Te puede interesar: Tercera ola de calor: Todo lo que debes saber sobre esta condición climática
Si se mantiene un ventilador encendido durante ocho horas seguidas, se estima un consumo adicional de alrededor de 7.2 kWh por noche.
¿Cuánto cuesta un ventilador encendido toda la noche?
Este consumo se traduce en un costo adicional de aproximadamente 6.9 pesos diarios. Aunque esta cifra puede parecer pequeña, al multiplicarse por los días del mes, el gasto puede resultar considerable.
Si una persona utiliza el ventilador durante 30 noches consecutivas, el costo extra en su recibo de luz sería de aproximadamente 207 pesos. Es importante considerar el impacto acumulativo de usar varios electrodomésticos durante todo el día y la noche.
También puedes leer: ¿Daños en aparatos eléctricos por el apagón? La CFE te los paga
Además, existen alternativas más eficientes para mantenerse fresco, como el uso de ventiladores de bajo consumo, sistemas de ventilación natural, o incluso la inversión en sistemas de aire acondicionado eficientes.