Morelia, Michoacán.- La temporada de altares está en su apogeo, desde ya las personas alistan todo lo necesario para recibir a sus seres queridos durante este 1 y 2 de noviembre, con sus platillos favoritos, fruta, pan de muerto y bebida, pero ¿cuánto cuesta poner un altar? Te lo decimos.
Durante un recorrido por el mercado Revolución, o también conocido como mercado de San Juan, constatamos el precio de algunos de los elementos que se colocan en el altar de muertos, como son las flores, velas y pan de muerto entre otros.
Lo más tradicional son las flores de cempasúchil que tienen un costo promedio de 100 pesos, el manojo grande, y hay disponibilidad desde los 20, ramos pequeños y 60 los medianos. Las otras flores propias de la temporada, como el terciopelo y nube, están en 100 pesos cada uno por un ramo grande.
- Te puede interesar: Altar de Día de Muertos: ¿Se pueden comer los alimentos?
Siguiendo con la colocación del altar, las veladoras en vaso grande cuestan 15 pesos, mientras que las de vaso pequeño cuestan 12 pesos. La bolsita de copal se vende desde los 10 hasta los 25 pesos. Y para adornar el papel picado se vende desde los 20 a los 60 pesos la docena dependiendo del tamaño.
En cuanto a los alimentos, la pieza grande de pan de muerto cuesta 40 pesos y la pequeña 20; en tanto, la mandarina, una fruta que comienza su temporada, esta entre 60 y 120 pesos el kilo; y las calaveritas de azúcar varía su costo según el tamaño, las más pequeñas desde 10 pesos y las grandes hasta los 60 pesos.
Esos son algunos de los elementos básicos del altar, pues los otros son el agua, la sal y hasta un petate, el cual ayuda a las almas a descansar.
- Te puede interesar: Altar de Muertos, simbolismo en crisis
Un moreliano que pone un altar sencillo, con sólo un elemento de los que mencionamos al inicio gastaría 300 pesos de flores, más 100 pesos por una veladora, copal y papel picado, añadiendo 220 por el kilo de mandarina, una pieza de pan y una calaverta.
En total se gasta 620 pesos en un altar sencillo, eso sin contar otros elementos externos como la ofrenda, que es lo que se le ofrece a las ánimas, como la comida y bebida. Las familias suelen ya tener en casa componentes como manteles y cajas para organizar los distintos niveles de un altar.
¿Y tú cuánto gastas en tu altar de muertos?