Morelia, Michoacán.- El abastecimiento de agua en las colonias de Morelia ha disminuido por la temporada de estiaje del año anterior que está provocando escasez de este líquido; dejando hasta el momento un total de 107 que padecen esta situación.
Debido a esto, una de las alternativas es recurrir a surtir este líquido natural por medio de pipas de empresas privadas o públicas. En una consulta, estas indicaron que el costo va de acuerdo a la colonia y si lo que se va a llenar será un tinaco o un aljibe.
Teniendo un acercamiento con Servicios de Agua en Pipas Rubio, solamente cuentan con llenado de aljibes con pipas de 10 mil litros, las cuales cuestan 840 pesos, aproximadamente.
Puedes leer: “Tacícuaro presentó 25 incendios forestales durante 2023”: jefe de tenencia
El Servicio de Agua Santa Fe señaló que solo se manejan pipas de cuatro mil 400 litros con un costo de 860 promedio para las zonas ubicadas en la parte céntrica de la ciudad.
La empresa Agua Manantiales reportó que el precio para un aljibe es de 900 pesos los 10 mil litros y 860 los cuatro mil, siempre y cuando el depósito de agua se encuentre a menos de diez metros de distancia.
También lee: Más de 100 colonias en Morelia sufren de falta de agua
Por su parte, Pipas Agua Clara cuenta únicamente con servicio a tinacos. La pipa grande de 10 mil litros cuesta mil pesos y una chica de cuatro mil se encuentra en los 900 pesos. Para las periferias, su precio oscila en estas mismas cantidades, sin embargo, dependerá de la lejanía que aumente o disminuya el costo.
También este servicio es gratuito pues el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) y la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento cuentan con 20 pipas para atender a la población.
De acuerdo al secretario de Bien Común, Adolfo Torres Martínez, esto es gratuito, sin embargo, se pide que las pipas de 20 mil y 10 mil litros puedan abastecer a por lo menos seis núcleos familiares.
En datos del funcionario, en 2023, se realizaron cerca de 22 mil viajes que beneficiaron a 90 mil personas que viven en la cabecera municipal, así como a las que radican en las 14 tenencias.