Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene actualmente siete quejas de acompañamiento en torno al desplazamiento forzado y considera necesario el establecimiento de una Comisión de la Verdad para aclarar las causas de este fenómeno, apuntó Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular del organismo, quien firmó este día un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri.
En las instalaciones de la Comisión estatal, se celebró la firma del convenio para colaborar con el diseño de herramientas para la atención de este fenómeno creciente, donde de acuerdo con la comisión, no se tiene información del número de afectados en Michoacán.
Te puede interesar: Por inseguridad, en dos secciones de Tumbiscatío no se instalarán casillas
Giovanni Leppri recordó que en 2022 fueron 62.5 millones de personas desplazadas internamente, es decir, personas que se han movido por razones de violencia o persecuciones al interior de sus propios países, personas que se han desplazado forzadamente. Sin embargo, para el 2023 han superado los 110 millones. “Estamos, lamentablemente, cada año a nivel global, quebrando el récord de cuánta gente tiene que desplazarse”.
Por su parte, el ombudsperson de Michoacán celebró concretar el convenio que ayudará al diseño de metodologías muy específicas y herramientas con las que no contamos en las instituciones de México para poder enfrentar este fenómeno de la movilidad, y particularmente de los y las refugiados. Es un fenómeno que llegó para quedarse.
El alto comisionado señaló que los desplazados necesitan apoyo y ayuda necesaria porque sus derechos han sido violados. “No estamos hablando aquí de ser buena gente o de hacer actos de generosidad, estamos hablando de cómo restituir derechos a personas que han visto sus Derechos Humanos afectados. Por esto, es tan importante este acuerdo, este compromiso y este trabajo conjunto con la comisión”.
También lee: "¡Ayuda!" Esta señal puede salvar tu vida si eres víctima de violencia de género
Tinoco Álvarez indicó que aún no se cuentan con las políticas completas para la atención de mucha de la población vulnerada. “Empezando por el derecho a la personalidad jurídica, no sabemos quiénes son ni de dónde vienen; continuamos con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”.