Morelia, Michoacán.-Tras la existencia de tres mil 500 plazas estatales que se encuentran congeladas en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, esta dependencia entrará en crisis en próximos años ante una falta de fondos para las pensiones, que corresponden a los maestros del magisterio en Michoacán, advirtió el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio andrade Vargas.
Desde la pasada centralización de la nómina educativa en el estado y el exceso en la creación de plazas para los docentes estatales, los gobiernos de Michoacán cancelaron el establecimiento de estas plazas, mientras que las existentes las “eliminaron” a través del congelamiento de dichas claves para evitar el gasto en las mismas.
Te puede interesar: La CNTE Poder de Base se alista para marchar en Morelia
Para Andrade Vargas, quien forma parte de la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, actualmente dicha dependencia se enfrenta en un problema grave que se agudizó en el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo y que sigue en la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, referente a que todas las plazas que se han ido desocupando, principalmente en el magisterio se han congelado, y a la fecha suman ya tres mil 500 claves.
El líder sindical, en entrevista con El Sol de Morelia, aseguró que este número de plazas de maestros ya no se han activado y eso se agravará en unos años, porque los gobiernos estatales no van a tener la capacidad financiera para subsidiar al magisterio en materia de jubilaciones y pensiones, pues se necesitará de una factibilidad financiera.
También puede leer: Cambios de centro de trabajo en sector educativo, aún sin poder regularizarse
Las previsiones, según Andrade Vargas es que a partir del 2026 la Dirección de Pensiones empezará a tener problemas financieros debido a que no contará con fondos suficientes para hacerle frente a sus obligaciones, al recordar que anteriormente había un total de 17 trabajadores activos que ayudaban al pago de los pensionados o de los jubilados, y ahora hay sólo cinco.
Recordar que el fondo de pensiones es un fondo solidario que está integrado con las aportaciones de los trabajadores activos y también de las aportaciones que hace el gobierno del estado.
El dirigente del Staspe urgió a los diputados locales y al Ejecutivo atender la problemática a través de una gran reforma que mejore la situación que existe en el magisterio, pero también en el Poder Judicial del Estado.