Morelia, Michoacán.- La segunda edición de la campaña ¿Te quieres casar conmigo? reunió a mil 940 parejas de Michoacán de 25 municipios y tres comunidades originarias que en este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, contrajeron matrimonio ante el Registro Civil.
En una ceremonia realizada en el Jardín Morelos, ubicado en Morelia, 270 nuevos matrimonios de la capital michoacana participaron en esta unión colectiva, quienes tendrán "su certeza jurídica ante la ley", informó el director del Registro Civil en el estado, Leonel García Cansino.
Entre las personas beneficiadas, dijo, se encuentran aquellas que por situaciones económicas u otras no podían emprender su proceso por lo que, solamente en esta edición, se regularizaron 80 parejas que ya vivían en unión libre en por lo menos diez años, señaló el funcionario.
En el evento también hubo participación de concubinatos pertenecientes a la comunidad LGBTQ+. Tal es el caso de Floricela y Diana Laura, cuya relación comenzó hace siete años y medio, pero que por razones ajenas como la pandemia por Covid-19, esta unión formal se vio afectada.
La participación de este sector, dijeron las ahora esposas, representa un avance dentro de una sociedad que "aún no nos puede aceptar", aunque enfatizaron que esto no significa que no puedan empezar a romper tabúes que giran en torno a esta población.
Por otro lado, Abraham y Aileth, de 23 y 19 años, respectivamente, manifestaron que se conocieron el 31 de octubre del año pasado y que aprovecharon esta convocatoria para contraer matrimonio, además de ser un trámite gratuito.
Vestidos de estilo gótico, los jóvenes señalaron que esta decisión fue tomada sin que sus familiares lo supieran. "Queríamos hacerlo en el anonimato porque nos encanta vivir al límite, nos gusta aquello que no tiene vuelta atrás".
Luego del casamiento, a las parejas se les entregó el acta que los certifica dentro del reglamento civil como un matrimonio con todos sus derechos y obligaciones. Los recién casados también festejaron con una rebanada de pastel y la compañía de sus familias y amigos.