Morelia, Michoacán.- El refugio para mujeres de Morelia ha recibido a desplazadas por violencia de género de Michoacán y otros estados, afirmó la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), Nuria Gabriela Abarca.
También lee: Feministas de Michoacán alistan actividades para el 8M
Datos del Instituto, indican que en 2023 se atendieron a 33 mujeres y 56 infancias por violencia de género, además de no contar con una red de apoyo, y por intentos de feminicidio.
De ese total, dos fueron por desplazamiento, mientras que la mitad son morelianas y el resto de otros municipios como Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Apatzingán, Coalcomán y la Meseta Purépecha.
Te puede interesar: Habrá tendedero itinerante de padres deudores el próximo 8M, en Morelia
Nuria Gabriela agregó que el año pasado también se atendieron a mujeres provenientes de Chiapas, Estado de México y otros países.
A pesar de ser michoacanas todas viven diferentes contextos, no es lo mismo de la Meseta que de Lázaro Cárdenas, Aquila o Coalcomán, cada mujer tiene una propia realidad a partir de la construcción de su comunidad.
El refugio cuenta con espacio para seis núcleos familiares y las mujeres que entran con o sin sus hijos pueden permanecer cuatro meses o hasta seis, dependiendo de la gravedad del caso.
De acuerdo a Inmujeris, después de una gestión con el gobierno federal, se logró bajar un recurso de 3.5 millones de pesos, además se firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el cual implementará acciones para las mujeres.