Morelia, Michoacán.-En el Cerro del Águila, ubicado al poniente de la ciudad de Morelia, se han detectado cerca de 20 hoyas de agua irregulares, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
De estos pozos acuíferos localizados en la que ahora es un Área Natural Protegida, ya han sido clausuradas ocho por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) debido a que no cumplen con las normas ambientales, indicó el secretario.
Te puede interesar: Aguacate de huertas ilegales no podrá exportarse a EU
De acuerdo al funcionario, estas representan una apropiación ilegal del agua por lo que el huachicoleo de este líquido natural "se tiene qué frenar", sin embargo, mencionó que no existe una regulación para las mismas; "cada quien hace su hoya y, en muchos casos, hemos visto cómo se han ido apropiando de arroyos, manantiales y escurrimientos".
A nivel estatal, dijo el representante del Medio Ambiente, están en investigación 327 denuncias relacionadas con el cambio de uso de suelo y entre estas se han ubicado algunas hectáreas que tienen que ver con hoyas de agua.
Señaló que estas quejas ya fueron interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos mantos artificiales, detalló, se han concentrado, principalmente, en la franja aguacatera que contempla los municipios de Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro.
Así como en el campo volcánico que abarca las regiones de Cuitzeo, Morelia, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tancítaro, Uruapan, Zacapu y Zamora. Algunas de estas, cerca de los volcanes Paricutín y El Jorullo.
También en los bosques de la zona sur del territorio michoacano donde se encuentran los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tumbiscatío.
En días pasados, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer más detalles del Guardián Forestal, un sistema satelital que permite ubicar hectáreas donde se presente cambio de uso de suelo.
También lee: Lago de Cuitzeo tiene afectaciones del 70 por ciento por sequía
Derivado de esto, el titular de la Secma afirmó que también serviría para la identificación de hoyas de agua. "Con este sistema de teledetección, estamos haciendo lo que un ejército de inspectores tendría que hacer".
Este satélite detectará, adelantó, los sitios estratégicos que sirven para la recarga de las cuencas y las Áreas Naturales Protegidas tanto estatales como federales.