Morelia, Michoacán.- Cerca de 20 denuncias diarias se han recibido en lo que va del 2024 en Morelia que implican situaciones de maltrato animal, señaló la regidora Minerva Bautista Gómez.
En entrevista, la funcionaria detalló que estas son las que se han informado a través del Centro de Atención Animal de Morelia (CAAM) y que cumplen con los requisitos donde se verifica que se trata de animales víctimas de violencia o que se encuentran en malas condiciones.
Lo anterior, toda vez que se tenga evidencias gráficas como videos o fotografías y que brinden la ubicación exacta por medio como WhatsApp u otras líneas de comunicación para constatar que se trata de este delito.
Los casos más recientes fueron los de un perro que se cree fue torturado, cuyo cuerpo fue localizado en la zona de Indeco; u otros dos más que presentaban signos de violencia donde solo uno fue rescatado con vida.
Uno adicional se trata de un perro abandonado en una azotea donde los vecinos lo alimentaban, sin embargo, por la falta de atención de la Fiscalía General del Estado (FGE), a más de un año de la denuncia, el canino falleció el pasado miércoles.
En cuanto a la investigación por la denuncia presentada por el envenenamiento de gatos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la regidora informó que se sigue trabajando con la Fiscalía para esclarecer el caso y ver si el director de la institución resulta responsable.
"Fue el personal de la propia Facultad el que sacó los cuerpos. Solamente se recuperó uno en la calle pero ellos tienen que decir qué sucedió al interior, en los contenedores donde estaban los gatitos y qué pasó con sus cuerpos".
Derivado de esta situación, la también integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que se tendrán reuniones para seguir actualizando los reglamentos en pro de los animales para que permita agilizar los trámites y garantizar su protección, así como la aplicación de penas más elevadas cuando se trate de un delito que implique el dolo y la mala fe.