Poco más de cien mil credenciales de votar están sin vigencia en Michoacán por fallecimientos, cambios de domicilio y emigración al extranjero, confirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Después de la jornada de actualización que se llevó a cabo por parte del INE en el estado y que concluyó el pasado 22 de enero, el titular del Instituto señaló que existe el registro de credenciales con vigencia del 2020, 2021 y 2022 que se encuentran ahí rezagadas, mismas que no podrán participar ya en este proceso electoral del 2 de junio.
En entrevista, mencionó que el registro que se tiene en el estado es de cien mil plásticos que no fueron renovados por diversas circunstancias como fallecimientos, cambios de domicilio o bien, porque los ciudadanos salieron de la entidad para emigrar al extranjero.
En tanto, Delgado Arroyo apuntó que una cifra similar de cien mil credenciales con fecha del 2023, serán vigentes para la jornada electoral de este año, ya que así fue aprobado por el Consejo General del INE a fin de que éstos electores puedan ejercer su derecho en las urnas.
En el caso de Michoacán, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE destacó que actualmente el grupo de población mayor en la lista nominal son los adultos mayores de 60 y más, es decir, ya no son los jóvenes de 18 a 29 años como se tenía a principios de Siglo.
Incluso, el titular del INE reveló que Michoacán es el segundo estado de la República con mayor porcentaje de adultos mayores en el listado nominal, aunque insistió en que cualquier grupo poblacional podrá definir la elección de este 2 de junio.
“Si hemos observado que en estos últimos años se ha invertido la pirámide poblacional, pero aún son muy importantes los jóvenes, de eso no hay duda”, indicó.