Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Además de la conocida belleza de las lunas de octubre, durante el décimo mes del año podrán apreciarse lluvias de estrellas, fenómeno astronómico que sorprenderá a los amantes del manto celeste.
Las lluvias de estrellas en realidad son meteoros. El fenómeno se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien, liberando luz.
La primera lluvia de estrellas del mes fue la Dracónidas que se registró entre el 6 y 10 de octubre, aunque su día con mayor actividad fue el 9 de octubre.
Táuridas del Sur será la segunda lluvia de estrellas. Mantendrá actividad entre el 10 de septiembre y 20 de noviembre.
Mientras que la lluvia de meteoros Oriónidas mantendrá actividad entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, y será parte de los eventos astronómicos de octubre.
El día que mejor podrá observarse será el 21 de octubre ya que tendrá una tasa máxima observable de 15 meteoros por hora. El mejor momento para disfrutar de esta lluvia de estrellas será durante las primeras horas del 21 de octubre.
En el caso de las Oriónidas, los meteoros proceden de los restos dejados por el cometa Halley.
Sugerencias para ver las lluvias de estrellas
• Escoger un sitio con poca contaminación lumínica
• Mantenerse abrigados para evitar distracciones al observar
• Localizar el radiante o punto desde donde se originarán las estrellas