Morelia, Michoacán.- Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado de Michoacán (IEMSySEM), informó que ya se trabaja en la convocatoria de ingreso a las escuelas normales y la cual estará lista para el mes de abril tras el regreso del periodo vacacional de semana Santa.
La titular destacó que dicho proceso ingreso a las Escuelas Normales, está diseñado por la autoridad y si bien se informa a los sectores estudiantiles agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM), no tiene que ver con el diseño de la misma que es tema de la autoridad.
⏩ Te puede interesar: IEMSySEM garantiza pagos a trabajadores de Telebachillerato Comunitario
"Estamos trabajando en ese sentido, como en los dos años anteriores. En el mes de abril se dará a conocer la convocatoria. Todo este proceso está bajo el Instituto, quienes informarán a las escuelas normales sobre las fechas. El examen de admisión será realizado por el CENEVAL, como se ha hecho tradicionalmente", señaló Sosa Olmeda.
Es importante señalar que será la tercera edición de la implementación de examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) al cual se ha opuesto la Organización de Normales Oficiales al calificarlo de neoliberal, sin embargo la organización ha terminado aceptando la implementación.
La directora también resaltó que la logística y la distribución de sedes para el examen seguirán la misma dinámica. "El examen se estará realizando a principios del mes de julio, posiblemente el primer domingo", agregó.
⏩ Te puede interesar: Escuela dañada por sismo en Colola no ha sido reconstruida
Sosa Olmeda hizo hincapié en la importancia de la involucración de las Escuelas Normales en este proceso. “La dirección de formación inicial y profesionalización del instituto está teniendo reuniones periódicas con las escuelas. Es importante mencionar que estas reuniones son para informarles sobre el proceso, no son consultas o procesos de opinión”, aclaró.
Explicó que esta modalidad de trabajo se ha mantenido durante los últimos dos años, destacando el proceso de admisión del 2022 que fue complicado por acciones de normalistas. “No queremos que se repita esa situación. La autoridad educativa ha demostrado que las cosas se están haciendo bien y se ha logrado erradicar la corrupción. Seguiremos trabajando de esta manera”, concluyó.