Morelia, Michoacán.-Será hasta el 21 de febrero y no el 15 de este mes, cuando la 75 Legislatura de Michoacán reinicie las sesiones legislativas para atender los trabajos pendientes que se arrastran desde el mes de diciembre, cuando aprobaron el paquete fiscal 2024, así lo confirmó la presidenta del Congreso local, Laura Ivonne Pantoja Abascal.
Para este año, los diputados locales no regresarán como cada año el 15 de febrero tal y como lo marca la Ley Orgánica del Congreso del estado, porque según la presidenta del Legislativo esa fecha será el informe de labores del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García.
En entrevista con El Sol de Morelia, la diputada local por el distrito Zamora del Partido Acción Nacional (PAN), informó que este próximo lunes sesionarán los integrantes de la Conferencia para establecer las iniciativas que se presentarán ante el pleno el próximo 21 y 22 de febrero cuando se reanudarán las sesiones públicas.
Según, Pantoja Abascal, hay un total de 43 iniciativas pendientes que no pudieron ser enviadas al pleno para su aprobación en el mes de diciembre del año pasado, ya que los diputados estaban más enfocados en sacar adelante las leyes de ingresos, así como el Presupuesto de este año.
Ante las precampañas que la mayoría de los diputados locales están realizando en sus distritos para reelegirse este 2 de junio, la presidenta del Congreso local refirió que hace una semana hizo el llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que los diputados de sus bancadas asistan a todas las sesiones que sean convocadas y de esta forma salgan los pendientes de las iniciativas que siguen rezagadas en las Comisiones.
Ante pregunta expresa sobre si estaría aplicando descuentos a los diputados faltistas ante el periodo electoral en curso y el periodo de precampañas, Pantoja Abascal respondió que por ahora no lo tiene pensado, porque dará oportunidad a los legisladores de atender los llamados, pero advirtió que si se hace caso omiso entonces valorará descontar el salario.
Para el retorno de los diputados locales, después de dos meses de “vacaciones”, están pendientes no solo nombramientos de magistrados, consejeros de derechos humanos, así como integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, también están iniciativas que no se han aprobado como la despenalización y legalización del aborto.
Otras iniciativas que no han sido aprobadas por los diputados de la 75 Legislatura, es la relacionada a los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos, la prohibición a cualquier adulto tutor o familiar de que utilice castigos corporales o humillantes como forma de corrección de niños, también la cancelación de las terapias de conversión para personas de la comunidad de la diversidad sexual.
También, una iniciativa para la conformación de una Fiscalía especializada en el combate de delitos contra el desarrollo urbano, la prohibición del uso de pirotecnia en el estado, así como la ley de búsqueda para personas desaparecidas que después de las correcciones del Ejecutivo se quedó pendiente en la Comisión de Justicia.