Morelia, Michoacán.- Cada que florecen las jacarandas en Morelia en redes sociales comienzan a compartirse postales de los árboles más vistosos y considerados “instagrameables”, por lo que algunas personas ya están en espera de esta temporada.
Puedes leer: Tzintzuntzan: ¡Vamos a visitar al lugar de colibríes!
De acuerdo con los expertos, las jacarandas florecen días antes del equinoccio de primavera, (este año será el 19 de marzo a las 21:06 horas en el centro de México), sin embargo, en fechas recientes se pudieron observar las flores moradas durante el invierno.
Lee también: ¿Aún no conoces el volcán Paricutín? Te decimos cómo llegar
En la ciudad de Morelia ya se pueden ver algunos árboles con tonos morados adornar la ciudad, dentro de las jacarandas más vistosas y por ende más populares que no puedes dejar de conocer se encuentran en:
- Jardín Lejarza, ubicado sobre la calle Juan José de Lejarza entre las calles Ortega y Montañés y Padre Lloreda.
- Cruz Roja Mexicana, delegación Morelia. Sobre la Calzada Ventura Puente 27, muy cerca del Bosque Cuauhtémoc puedes localizar una jacaranda, a unos metros de este punto y en dirección a la Avenida Lázaro Cárdenas podrás admirar otra florida jacaranda.
- Avenida Madero, en las cercanías al IMSS clínica 80 de Morelia puedes localizar otro árbol enorme de jacarandas.
- Avenida Camelinas, como su nombre indica durante la temporada de primavera el lugar comienza a tomar un color morado debido a la existencia de bugambilias y jacarandas que existen en la zona sur de la ciudad.
Historia de las jacarandas
Las jacarandas pertenecen a la familia Bignoniaceae, pueden medir hasta 15 metros de altura y tienen una probabilidad de vida de 80 años, sin embargo, quienes saben de árboles consideran que no son de mucha utilidad para la polinización.
Cabe hacer mención que las jacarandas llegaron a México gracias a Tatsugoro Matsumoto, inmigrantes japonés quien formó parte de la decisión de se plantaran jacarandas en lugar de cerezos como se tenía pensado en 1912 como señal de amistad entre México y Japón.
Pese a que las jacarandas no son precisamente endémicas de México, estas se adaptaron bien a las condiciones climáticas y debido a su belleza se fueron expandiendo por todo México.