MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Fue través del performance de danza contemporánea titulado “Cuando al caballo vuelva”, de la compañía La Tempestad, que la esencia femenina se mezcló por igual con la naturaleza; en dicha pieza escénica su directora Natalia Reza buscó que la mujer, un ser humano multidimensional, volviera a conectarse con ella misma y cuyo ciclo de presentaciones concluyó el día de hoy 30 de marzo, en la Casa Taller Alfredo Zalce.
La construcción de la figura femenina no es fácil, ya que está llena de arquetipos, deseos, frustraciones, sueños y recuerdos, por ello la representación de su naturaleza en esta presentación dancística fue un reto, misma que logró alcanzar gran audiencia por su excelente calidad.
Esta puesta en escena fue gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Michoacán, propuesta que vincula las líneas de investigación de este proyecto artístico de Nataliza Reza, las cuales son relativas a la biofilia, el enfoque de género y la antropomorfia.
En el performance se expusieron dos tipos de percepciones contrastadas, la primera por medio del video, que tiene que ver con la escena en vivo, y la segunda es a través de la danza que muestra lo intangible del mundo de los sueños, es así como la realidad (video) se enfrenta al imaginario (danza), donde uno atenta sistemáticamente contra la sororidad entre las mujeres, y el otro abraza la cultura de lo femenino.
La compañía de danza contemporánea La Tempestad es independiente, la cual cuenta con una sede en esta ciudad capital, además tiene una trayectoria de 18 años, y ha participado en festivales internacionales y nacionales.
Su fundadora Natalia Reza ha sido bailarina solista del Ballet Nacional de México bajo la dirección de Guillermina Bravo, también han desarrollado proyectos en colaboración con artistas invitados, organización de talleres, residencias, laboratorios y clases maestras abiertas al público, en conjunto con la iniciativa privada e instituciones públicas. (G)