Morelia, Michoacán.-Por la temporada de calor el consumo de pan disminuye hasta un 30 por ciento, informó el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Luis Felipe Núñez Garduño.
Esta disminución, señaló, representa una pérdida de ingresos a las panaderías del estado que se ven afectadas al decrementar también el 30 por ciento de la mano de obra.
Te puede interesar: Continúa incremento en el costo de insumos para el pan
Otro de los factores que contribuyen a esto, indicó, es el creciente cambio climático que durante 2023 alargó la temporada de estiaje y acortó las precipitaciones pluviales, lo que representó menos inversión para los panaderos puesto que "lo que no se vende en la temporada de lluvias, ya no se puede recuperar más adelante".
Debido a esta situación, añadió que se espera que la temporada de lluvias llegue a tiempo, de no ser así, se tendrán que implementar estrategias para prevenir las afectaciones al sector panadero.
Sabemos que cada año la primavera viene muy calurosa y con lo sucedido el año pasado aprendimos que la temporada se puede alargar.
Luis Felipe Núñez Garduño, delegado de Canainpa
Derivado de estos hechos, en su negocio Panificadora Los Arcos, ubicada en Ciudad Hidalgo, se tuvo una baja de 37 por ciento en la distribución de este alimento, de lo que solo se pudo recuperar un 15 por ciento.
También lee: Festival de la Capirotada y de la Empanada reunirá a 21 panaderías de Michoacán
Por esta razón, adelantó, las panaderías han recurrido a otras formas de tener un repunte en sus ingresos, la principal es ofertar postres y otro tipo de productos fríos que vayan más adecuados a la temporada.