Morelia, Michoacán.- Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó los Censos Económicos 2024 mediante los cuales se busca conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.
A lo largo de siete meses, personal del INEGI tocará la puerta de alrededor de 325 mil negocios y empresas de Michoacán de Ocampo. Para lograrlo, participarán cerca de mil 305 personas y recorrerán 253 localidades.
Esta edición de los Censos Económicos preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.
Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico, además de módulos que abarcan instituciones sin fines de lucro y de medio ambiente.
Los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
En este contexto, el INEGI llamó a las autoridades estatales y municipales, a la población, principalmente, a quienes serán informantes, para recibir y responder a los entrevistadores y se destacó que el uso de los datos que se recopilen será exclusivamente para fines estadísticos.
Los resultados oportunos de los Censo Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025. Los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del Instituto y en sus redes sociales.