Zamora, Michoacán.-Seguramente has escuchado historias o mitos sobre los eclipses solares, algunas de estas narraciones explican las consecuencias que pueden padecer las mujeres embarazadas, otras sobre el posible envenenamiento de los alimentos y otras más; por ello te contaremos los principales mitos sobre un eclipse.
El próximo eclipse solar se registrará el 8 de abril, durante este fenómeno la luna cubrirá el sol y desde varios puntos de Michoacán se observará la ocultación del astro, en el caso de Zamora será visible el fenómeno en un 87 por ciento y en Morelia un 81.
Te puede interesar: ¿De qué trata el eclipse lunar penumbral? Aquí te contamos
Mujer embarazada
Este es el mito más popular, ya que cada vez que se presenta el fenómeno les dicen a las mujeres en cinta que no lo observen ni se expongan a la intemperie o sus bebés tendrán alguna deformación como el labio leporino o nacer con seis dedos. Además les recomiendan que se coloque un hilo rojo en el vientre.
Otro mito similar es que los niños pueden tener con lunares o manchas en la piel y para resguardar al bebé deben ponerse en la panza unas tijeras abiertas.
Dolor de cabeza
Cuando hay un fenómeno natural de este tipo se recomienda no presenciarlo porque puede causar un gran dolor de cabeza, y para no padecerlo se recomienda ponerse un pañuelo rojo.
También lee: ¿Cómo sé si me dañé los ojos por ver el eclipse? Esto sabemos
Comida envenenada
Cuenta la leyenda que si preparas alimentos durante un eclipse puede envenenarse porque los rayos del sol son más fuertes que los cotidianos y alteran los componentes de la comida; sin embargo, los geógrafos argumentan que los rayos ultravioleta (UV) son normales.
Presagio
Desde los tiempos antiguos las personas consideraban que la presencia de un eclipse pronosticaba una señal de los dioses que anunciaba un suceso que habría, y actualmente continúan pensando que el fenómeno astronómico indica un desastre natural.