Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el crecimiento de los casos por Covid-19 en Michoacán, surge la inquietud de ir al médico y descartar cualquier síntoma asociado a la enfermedad. En entrevista para el Sol de Morelia, el infectólogo David Valle Alfaro despejó algunas inquietudes sobre la detección del coronavirus y las pruebas utilizadas para ello.
Te puede interesar: Pruebas para Covid-19 en Michoacán, ¿a dónde ir?
Respecto al diagnóstico, comentó que se emplean la clínica –es decir, se escuchan los signos y síntomas que refiere el paciente y se le realiza un chequeo para identificar algún otro– y los exámenes de laboratorio, que sirven para corroborarlo.
“Por la experiencia del médico, durante la exploración, y si tiene la características, muchos pacientes se detectan en la consulta. Les digo es Covid, ya no se hagan la prueba. Algunos la hacen para descartar y me llaman para avisarme que salieron positivos”.
En cuanto a las pruebas, Valle Alfaro las separó en dos grupos: pruebas de sangre, que permiten ubicar anticuerpos, que son la respuesta del organismo ante una infección, por lo que no se recomiendan para descubrir al patógeno, y pruebas de hisopado, que se realizan introduciendo un hisopo en la nariz y sirven para la detección directa del virus.
En las de tipo hisopado se encuentra el test de antígeno, mismo que tiene una sensibilidad del 90% –en otras palabras, pueden existir falsos positivos o negativos en 10 pruebas por cada 100 aplicadas–. El método que usa para el análisis es el inmunoensayo cromatográfico cualitativo, lo que determina una presencia (positivo) o ausencia (negativo) del agente infeccioso.
Te puede interesar: En Día de Reyes, 314 contagios de Covid-19 en Michoacán
El experto sugiere optar por este examen debido a la rapidez de los resultados, se entregan entre una y dos horas posteriores a la toma de muestra, y el costo, que oscila entre los 300 y 600 pesos en el sector privado. Por estas características es ideal para determinar un diagnóstico de forma oportuna.
La otra es el test PCR, que posee una exactitud del 100%; sin embargo, el infectólogo mencionó que algunas de sus desventajas es la espera, entre dos y tres días, y la inversión, ya que su precio ronda de los mil a 3 mil pesos.
“La PCR funciona con un equipo automatizado muy grande y por una cuestión de los proveedores, entregan un kit de 100 pruebas, pero no son 100 pruebas individuales, vienen en tarjetas de 10 y los laboratorios se esperan a juntar los pacientes y por eso dicen que en dos días se las entregan. En cambio, las pruebas de antígenos vienen individuales. Si necesitan una, se hacen una; si ocupan tres, se hacen tres, por eso no hay pérdidas y se entregan rápido”, agregó
Te puede interesar: Contagios de Ómicron podrían decrecer para abril: infectólogo
Finalmente, señaló que cualquiera de las opciones debe realizarse 14 días después del contacto con un caso sospechoso, ya que ese es el periodo de incubación del coronavirus.
“Antes de ese tiempo no se detecta en los exámenes, lamentablemente”, acotó, por lo que recomienda a las personas que se encuentran en esa situación a mantener sus actividades cotidianas utilizando cubrebocas y evitando las reuniones sociales.