Morelia, Michoacán.-El huevo es uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos, así como en otros países, al ser tan completo y delicioso. En el mundo se consumen diferentes tipos de huevo. Sin embargo, el huevo de gallina es el que más se consume.
En el marco de la celebración del día mundial del huevo, que acontece cada segundo viernes del mes de octubre desde 1996. Este día fue establecido como tal por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en Viena, con el fin de promover el consumo y dar información sobre este alimento.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el 2022, Michoacán tuvo una producción de 20 mil 323 toneladas de huevo, lo cual representó un aumento del 3.4 por ciento respecto al 2021.
Aunque el estado no es el mayor productor de huevo, ocupa el lugar número trece y los principales municipios productores son: Angamacutiro, Aquila, José Sixto Verduzco, La Piedad, Madero, Penjamillo, Tarímbaro, Villa Jiménez y Zacapu.
Un dato curioso es que el mexicano consume en promedio 345 huevos al año, prácticamente uno por día, esto equivale a 26 kilos por persona. Por lo que se considera que México es el mayor consumidor de este alimento a nivel mundial.
Tal es el consumo que México por sí solo no alcanza a abastecer el consumo interno y tiene que recurrir al mercado de Estados Unidos y Brasil, con 11 mil y 178 toneladas, respectivamente.
Según a la Información Agroalimentaria y Pesquera se estima que este 2023 la producción nacional alcance los tres millones 142 mil toneladas, lo que representaría un aumento del 0.5 por ciento más que lo obtenido en 2022.
El reporte que se tiene de la SIAP, es que hasta el 31 de julio de este año se han obtenido un millón 829 mil toneladas, esto significa que se ha avanzado un 58.2 por ciento para llegar a dicha meta.
Beneficios del huevo
Algunos beneficios que otorga consumir este alimento son: antioxidantes, vitamina D, B6, B12, zinc, hierro, selenio y yodo. Otro de sus beneficios es el gran valor proteico y el bajo nivel de calorías que contiene, alrededor de 75 por pieza, lo que posibilita el crecimiento muscular. Además de las maravillas nutricionales que tienen es usado en un sin fìn de recetas desde postres hasta guisos, e incluso se podría decir que es imprescindible en la cocina mexicana.
Las maneras de hacer comida con este alimento como protagonista son: huevos rancheros, divorciados, estrellados, revueltos, a la mexicana, fritos y cocidos.
En la repostería el huevo se usa para proporcionar estabilidad, estructura y humedad a las preparaciones, dependiendo de la parte que se utilice: Las claras se usan para dar volumen a las mezclas y cuando se baten se agrega aire, lo que resulta en panes esponjosos. Por otro lado, en la clara se concentran las grasas, que ayudan a emulsionar y hacer mezclas homogéneas, lo que hace la diferencia si se quiere conseguir un pastel con textura aterciopelada.
Además, por sus otras propiedades se puede usar como adhesivo al momento de empanizar, como espesante de salsas, coagulante en la elaboración de flanes y como barniz en los panes.