Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por decreto oficial y debido a que en Michoacán los hospitales ya rebasaron el 20% de la ocupación por pacientes de Covid-19, la entidad pasa a semáforo amarillo en la tabla nacional, los aforos máximos recomendados en restaurantes y negocios públicos se reducen al 50% de ocupación máxima, se suspenden todos los eventos masivos hasta el 28 de febrero y se recomienda especial restricción a las personas mayores de 60 años de edad.
El gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla emitió un boletín informativo donde se establece que a partir del lunes 7 de febrero se deben adoptar nuevas medidas para reducir el riesgo epidemiológico.
Te podría interesar: Después de casi dos años sin clases presenciales, UMSNH regresa a las aulas
Las clases se mantienen presenciales obligatorias para todos los docentes, mientras que semipresenciales y voluntarias para estudiantes de nivel básico, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM). Los docentes no tienen motivos para no asistir a clases presenciales, “fueron los primeros en ser atendidos con la vacuna, al igual que los trabajadores del sector salud, y nuestros médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en el sector salud han estado en la primera línea de acción, hacemos un llamado a los maestros para que también se mantengan al frente".
En decreto de restricción del Gobierno del Estado, se pide específicamente a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) vigile el cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público y garantice una ocupación máxima del 50% de la capacidad que tiene cada unidad, además de garantizar el aseo permanente de las unidades y disponer de uso adecuado de gel antibacterial.
La vigilancia de todas las medidas en establecimientos y lugares públicos y centros de concurrencia, queda bajo la responsabilidad de las autoridades en cada municipio de Michoacán, los Ayuntamientos están obligados a tomar las medidas pertinentes para el adecuado cumplimiento que emitió el gobierno del estado.
En las últimas dos semanas las infecciones por Covid-19 se contabilizan de 300 a mil 800 por día, aunque la variante de SARS-CoV-2 ha reducido su mortalidad gracias a las vacunas, es altamente contagiosa, se estima que una sola persona puede contagiar a 12 personas más. De acuerdo a las estadísticas reportadas por la SSM, Michoacán registra 157 mil 200 casos acumulados y ocho mil muertes en total, lo que revela una mortandad del 5.3%.
Después de las fiestas decembrinas el estado se mantuvo en semáforo verde, pero debido al alto índice de contagios pasó a otro nivel medio de contagio. Al momento solo cuatro entidades se encuentran en color verde, el cual se considera como riesgo bajo: Veracruz, Campeche, Chiapas y Tlaxcala.
Más de 100 establecimientos han sido multados por desacatar medidas sanitarias
El secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benitez Silva, refirió que en coordinación con la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alrededor de 50 inspectores están haciendo recorridos por diferentes puntos de la ciudad para vigilar que se cumpla con el decreto establecido, en entrevista con medios de comunicación explicó que en las últimas semanas se han clausurado 21 negocios y se han infraccionado a otros 96 por no respetar los lineamientos sanitarios.
“Vamos a mantener los operativos de vigilancia en restaurantes para revisión de aforos, también en antros y bares; seguimos detectando que no se está cuidando el aforo y tendremos que hacer recorridos con Coepris”, explicó el secretario.
Al igual que la capital michoacana las ciudades más grandes de Michoacán han comenzado a emitir decretos de restricción de aforos máximos, en Pátzcuaro se suspendieron todo tipo de eventos masivos desde el pasado 17 de enero y se mantendrán así hasta nuevo aviso.
Uruapan sigue con los preparativos para el tianguis artesanal del Domingo de Ramos, a celebrarse en la última semana de marzo, autoridades municipales continúan con la difusión y divulgación del escaparate más grande de artesanos michoacanos que reúne a más de 40 mil turistas durante las dos semanas que dura la exposición, su realización dependerá de la reducción del riesgo sanitario en las próximas semanas.