Morelia, Michoacán.-El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) presentó un informe de actividades al cumplirse dos años de su establecimiento, el cual se destacó el avance en la lucha contra viejas prácticas del sector educativo, la consolidación del examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), mejora en los rubros de movilidad estudiantil y becas para estudiantes, así como la construcción de una nueva Universidad en Alquila y la eficiencia presupuestal.
La directora del instituto, Mariana Sosa Olmeda, apuntó que el segundo año de actividades del organismo ha sido significativo para apuntalar el trabajo institucional y señaló que los costos de oportunidad pueden considerarse muy altos, pero sería mucho más costoso vivir bajo la corrupción y el chantaje de quienes buscan beneficios personales.
Expuso que la primera gran apuesta del actual gobierno fue la educación, que consideró es la más grande herramienta de transformación.
Durante el informe, se destacó el avance en la construcción de la Universidad Politécnica de Aquila con la inversión para la barda perimetral y la gestión de recursos para la conclusión de aulas.
Asimismo, que se ha desterrado la corrupción en el ingreso a las escuelas normales al consolidar la aplicación del examen CENEVAL, por lo que ya no hay cobros ilegales y existe la satisfacción de los participantes los resultados.
Agregó que uno de los mayores desafíos fue reducir la estructura del personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, la cual contaba con más de 180 personas y se redujo a solo 25 personas en el instituto. Agregó que esta reducción permitió una atención más efectiva en la gestión de ambos niveles académicos y la dignificación de las instalaciones.