Morelia, Michoacán.- Si bien el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez aseveró que el órgano tiene la capacidad, así como condiciones para llevar a cabo la jornada de votación para la elección de jueces y magistrados en lo local, también reconoció que se presentarán “desafíos logísticos” importantes ante la falta de claridad en la propia ley.
Tras la iniciativa judicial que presentó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso local para que en Michoacán se hagan las adecuaciones correspondientes a la reforma constitucional que fue aprobada en lo nacional para reformar al Poder Judicial de la Federación, el presidente del IEM aseguró que como Instituto ya están preparados para llevar a cabo este nuevo proceso de elección.
En entrevista con medios de comunicación, el consejero presidente comentó que apenas el Instituto se encuentra en el análisis presupuestal que cada una de las áreas va a ocupar para el ejercicio fiscal 2025, por lo que aún no hay ningún monto estimado que se solicitará a los diputados de la 76 Legislatura.
⏩ Te puede interesar: Nueva presidenta del TEEM se pronuncia por la permanencia de los Tribunales
Sin embargo, adelantó que el presupuesto sería mucho menor al que se obtuvo en este 2024 por ya no ser un año electoral, pero acotó, que si se tendrán que establecer cantidades importantes para la realización de consultas ahora que el autogobierno fue reconocido en la Constitución, así como el caso de las elecciones de los magistrados y jueces en Michoacán.
“Nosotros estamos en condiciones de participar en la organización de los jueces y magistrados, porque no se compara con las elecciones que realizamos para la elección de 112 alcaldes, diputados locales y gobernador”, agregó.
Sobre el caso de la reforma judicial local, Hurtado Gómez aseguró que el IEM tiene condiciones y toda la capacidad necesaria para realizar los procesos de votación en Michoacán a fin de que los ciudadanos decidan quienes serán sus próximos jueces y magistrados.
Hurtado Gómez, reconoció que también será todo un “desafío logístico”, ya que aún se tienen que establecer las reglas de cómo se tendrá que realizar este proceso democrático.
⏩ Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial insisten en echar abajo la reforma federal
El presidente del IEM, mencionó que aun los diputados locales tienen que hacer varias adecuaciones al Código Electoral de Michoacán y a las leyes secundarias para que el proceso de elección sea más claro y el IEM pueda organizar jornadas de votación en el estado, pero también, agregó que el Instituto puede elaborar sus propios reglamentos internos.
Mientras que en el caso de la elección de los jueces y magistrados del Poder judicial de la Federación, Hurtado Gómez aclaró que el IEM si tendrá una injerencia de organización pero muy mínima, ya que es el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que tendrá mayor participación de organización en Michoacán.