Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) indicó que está dispuesto a apoyar a los pobladores de la comunidad de La Cantera en Tangamandapio, ante la desaparición de siete de sus guardias comunales.
El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, refirió que las personas desaparecidas no forman parte de su organización, sin embargo, afirmó que están en la disposición de apoyarlos.
Lee también: Bloquean carretera Jacona-Los Reyes; exigen aparición de seis guardias comunales
Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar en movilizaciones de apoyar o lo que se requiera para su búsqueda, solo que actuamos siempre a petición de parte, no ingresamos a ninguna comunidad si no nos lo solicitan
Sin embargo, mencionó que hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte de la comunidad, que en los últimos días se ha manifestado en la zona de dicho municipio para exigir la aparición con vida de sus pobladores.
Los siete guardias comunales desaparecieron el pasado lunes 19 de agosto alrededor de las 15:00 horas, sin que hasta el momento se tenga rastro de su paradero, por lo que habitantes de La Cantera han incendiado al menos cuatro unidades como forma de presión.
En labores de búsqueda fueron localizados dos vehículos relacionados a su desaparición: Un patrulla de la kuaricha y una camioneta en la que presuntamente se trasladaba su comandante.
Caso de comuneros en Santa Fe de La Laguna
Pavel Ulianov recordó que antes de este hecho, un comando armado ingresó a la comunidad de Santa Fe de La Laguna y golpeó y desarmó a la ronda comunal, dejándolos con lesiones graves.
A raíz de eso se hicieron movilizaciones y se comprometió el gobierno del Estado a poner una base de operaciones institucionales en la comunidad, eso fue hace un par de meses y hasta el momento no ha cumplido el gobierno, lo que hace el gobierno es tratar de apagar un poco las cosas pero al final no cumple, finalizó.
Ambas comunidades el día de ayer miércoles 21 de agosto realizaron bloqueos en diversas carreteras a fin de pedir que se agilicen las labores de búsqueda de los siete policías desaparecidos, así como un refuerzo en la seguridad en San Lorenzo.