Morelia, Michoacán.- Un aproximado de 300 mil pesos serán destinados para las dos brigadas dedicadas a combatir los incendios forestales de este año, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma), Guillermo Marín Chávez.
Durante la Instalación de la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje 2024, mencionó que se contempla trabajar con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), para actuar ante los siniestros.
⏩ Te puede interesar: Jacona ya cuenta con Consejo Ecologista Municipal
Tal es el caso de las llamadas brechas cortafuegos que en las zonas verdes de la capital michoacana han recibido mantenimiento en alrededor de 25 kilómetros, de acuerdo a Marín Chávez.
En su intervención, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina señaló que debido a la falta de lluvia, la sequía se ha adelantado por lo menos 60 días puesto que ya los estragos se presentan desde finales de febrero, por eso la urgencia de la conformación de este grupo ambiental.
Estas brigadas tendrán sus bases de operación en la tenencia Morelos y en la comunidad de El Páramo donde se encuentra la mancha forestal más grande del municipio y en la que se han registrado 23 incendios en la zona.
En su intervención, el director de Parques y Jardínes, Daniel Díaz Rodríguez comentó que Morelia es el municipio más impactado por estas catástrofes, siendo afectada un 26 por ciento de su superficie y "que se han tornado peligrosos debido a que son cercanos a las zonas urbanas".
Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, añadió que se espera que este año sea uno de los más críticos debido al intenso calor y la falta de precipitaciones pluviales por lo que "se avecina una temporada difícil"; de ahí la importancia de este comité.
⏩ Te puede interesar: Perla Monserrat, la bombera que murió en accidente de la Siglo XXI
De acuerdo a los funcionarios, las áreas de mayor preocupación son las Áreas Naturales Protegidas como el Cerro del Águila, el Quinceo, el Punhuato; y los manantiales de La Mintzita y Piedra del Indio.