Morelia, Michoacán. En los últimos días, con la llegada de la tercera ola de calor al país, seguramente te has llegado a sentir agobiado, cansado, sudado y que decir en las noches en donde el calor no deja dormir.
Muchos se han preguntado por qué, aunque la temperatura no ha alcanzado récords históricos, la sensación de calor ha sido mucho más intensa. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la temperatura y la sensación térmica? A continuación, te lo explicamos.
¿Qué es la temperatura?
La temperatura es una medida cuantitativa de la cantidad de calor o energía térmica que tiene un objeto o un ambiente. Es decir, el grado de calor en la atmósfera.
¿Qué es la sensación térmica?
Por otro lado, la sensación térmica se refiere a cómo percibimos esa temperatura en función de otros factores ambientales, como la humedad, el viento y la radiación solar. Es una medida subjetiva y personal de cómo nos sentimos con respecto a la temperatura que presenta el ambiente que nos rodea.
Te puede interesar: Tercera ola de calor: Todo lo que debes saber sobre esta condición climática
La sensación térmica es la percepción del calor que experimenta el cuerpo humano en función de la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento. Si bien la temperatura ambiente es un factor importante, no es el único que determina cómo sentimos el clima.
¿Qué factores influyen en la sensación térmica?
La sensación térmica surge de una combinación entre la temperatura ambiente, la humedad relativa y la velocidad del viento.
°A mayor velocidad del viento, mayor sensación de frío.
°A mayor humedad relativa, mayor sensación de calor.
También puedes leer: ¿Qué temperatura máxima soporta el cuerpo humano?
Por ello te recordamos que en estos días de intenso calor, es importante evitar exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, así como estar hidratados, ya que estas simples medidas pueden ayudarte a que tu sensación térmica de calor sea más tolerable.