Por el momento, hay un saldo blanco y sin incidentes en la toma de posesión de los alcaldes en los 112 municipios, con excepción de Cherán, así lo reportó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
“Todo transcurre en orden, no hay reportes de incidencias y ningún ayuntamiento nos pidió presencia policial en particular", respondió el encargado de la política interna de Michoacán al ser entrevistado en el municipio de Ciudad Hidalgo.
Las tomas de posesiones en ayuntamientos culminarán hasta la noche, ya que hay municipios que realizarán sus eventos protocolarios por la tarde, como el caso de Apatzingán, donde la nueva alcaldesa Fanny Arreola Pichardo convocó a la población hasta las 18:00 horas, también el caso de Humberto Jiménez en Los Reyes, entre otros.
En Morelia, la toma de protesta del alcalde Alfonso Martínez Alcázar transcurrió sin problemas con un fuerte operativo de la Sedena y de la Guardia Civil.
Al ser cuestionado sobre los enfrentamientos que se han presentado en municipios de la Tierra Caliente, Torres Piña mencionó que son los ajustes de los grupos delincuenciales que hacen sus alianzas y acciones en la idea de ganar territorios, pero resaltó que sólo son confrontaciones entre ellos en zonas “serranas” sin afectar propiamente a la población.
Expuso que este tipo de acciones violentas son para “generar psicosis” en la población, pero el pleito, dijo, que sigue siendo “en el cerro” no es en la ciudad como el caso de Tepalcatepec, en donde hasta el momento no existe ninguna afectación en cuanto al relevo de la administración municipal.
También te podría interesar: Comunidades Indígenas de Michoacán extienden barricadas por violencia
A decir del funcionario estatal, el gobierno de Michoacán tiene la responsabilidad de acompañar a las autoridades municipales y estar cerca para respaldar con acciones y obras que serán en beneficio de la gente.
El secretario de Gobierno comentó que se mantendrá el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para las nuevas administraciones municipales, pero advirtió que una de las reglas como ya se ha establecido en otros momentos, es que los alcaldes en funciones firmen el convenio de seguridad para que también puedan acceder a los recursos que ayudarán a que los elementos policiales cuenten con capacitaciones, equipamiento e infraestructura.
También te podría interesar: Nuevamente, se enfrentan grupos criminales en Tierra Caliente
Dijo confiar en que todos los ediles firmarán el convenio de coordinación en materia de seguridad, pero quienes no lo hagan, están en su derecho y el recurso se distribuirá entre quienes sí participen.