Morelia, Michoacán.- En el marco de los bloqueos y cese de actividades por parte de los operadores del Transporte Público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Michoacán la mayoría cuenta con un vehículo particular.
También puedes leer: ¿Soy clase media o baja? Esto dice el INEGI de tu salario
En todo el estado de Michoacán se calcula que al menos el 24.5 por ciento de la población utiliza el camión, combi, taxi u otra unidad del transporte público para acudir a sus centros de trabajo.
Mientras que un 40.97 por ciento de los michoacanos se traslada a sus trabajos en vehículo particular, según los resultados del censo realizado por el INEGI, lo que indicaría que de manera general predomina el uso de un vehículo propio.
Puedes leer: Protesta de transportistas no tiene fines políticos: Pasalagua
Sin embargo, en Morelia, el 43.28 por ciento de la población acude a sus trabajos abordando alguna unidad del transporte público, y el 40.97 por ciento lo hace en vehículos particulares, lo que quiere decir que la mayoría de la población se ve afectada con bloqueos del transporte público o con el posible aumento en la tarifa de este.
¿Por qué se manifestaron los transportistas en Morelia?
El pasado lunes 26 de febrero transportistas de Morelia protestaron frente al Poder Judicial de la Federación, en contra de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, lo que provocó que miles de personas tuvieran contratiempos para llegar a sus destinos.
La protesta comenzó alrededor de las 10:00 horas, y concluyó pasando el mediodía, pese a que algunas rutas continuaron brindando servicio, no fue suficiente para que los usuarios pudieran llegar a sus destinos a tiempo.