Morelia, Michoacán.- La charanda es un aguardiente que surge de la destilación del jugo de caña o de sus derivados como lo son el piloncillo, la melaza o el azúcar cristalizada. Esta bebida es tradicional en Michoacán.
De acuerdo con información del Gobierno de México, data del siglo XVI cuando comenzó a cultivarse la caña de azúcar en la región que ahora comprende el territorio de Michoacán cerca del año 1550.
El nombre de esta bebida es en honor al cerro de La Charanda, en donde se mezcla minerales específicos y materia orgánica humificada que dan al suelo una apariencia rojiza, además, este nombre significa “tierra colorada”.
También puedes leer: ¿Corazón roto? Estos tés pueden sanar un mal de amores
Además, en el cerro de La Charanda se ubica la destiladora más grande y la primera que comercializó dicha bebida en 1907, la cual ahora es encargada de dar a conocer nacional e internacionalmente a esta bebida.
En agosto del 2003, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó la declaratoria de protección de Denominación de Origen para la Charanda.
¿Qué bebidas se pueden preparar con Charanda?
Con este licor michoacano se pueden preparar varias bebidas refrescantes y a su vez embriagantes, agregando así un toque muy único, pues en ningún lugar del mundo se puede localizar este sabor. Aquí te compartimos varias opciones de bebidas que puedes elaborar
- Piña Colada con Charanda
Necesitarás Charanda hielo, jugo de piña, leche condensada, crema de coco y canela. Estos ingredientes los licúas hasta crear una mezcla uniforme y vertemos en un vaso o copa y puedes decorar con canela.
Te puede interesar: Cinco lugares para conocer en Zamora
- Daiquiri de naranja con Charanda
Para esta receta necesitas hielo, jugo de naranja, y una cereza para decorar. En esta se combinan todos los ingredientes en una licuadora y sirves en una copa o vaso y decoras con una rodaja de naranja y una cereza.
- Mojito con Charanda
Se requiere de charanda, hielos, hierbabuena, limón, azúcar y agua mineral. Para prepararla colocas en un vaso la hierbabuena en pedacitos, exprimes la limonada, coloca la azúcar y agua mineral, y con una palita de madera puedes mezclar bien los ingredientes, llenas un vaso con hielos y la charanda y a disfrutar.