Morelia, Michoacán.- A fin de facilitar la denuncia y evitar actos de corrupción, este miércoles el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas presentó el asistente virtual “Ella es norma”.
Norma fue diseñada con la colaboración de expertos en diferentes áreas relacionadas al proceso penal, plataformas tecnológicas y manejo de datos que se enfocaron en el diseño de un cuestionario que permita conocer un caso y, con base en ello, brindar asesoría de manera rápida.
Las personas podrán contactar a Norma tanto en WhatsApp como en Facebook Messenger desde sus dispositivos móviles o de escritorio.
“Platicar” con Norma tiene una duración aproximada de 10 minutos y consiste en preguntas de opción múltiple y abierta.
Francisco Rivas explicó que el cuestionario está construido para que no represente una carga emocional para la víctima o que se requerían conocimientos técnicos.
Puedes leer: Centro Histórico, principal foco rojo de violencia contra las mujeres
Una vez concluido el cuestionario, el asistente virtual entregara una transcripción de la conversación a la persona, para que pueda ser usada como base para la presentación de un reporte o denuncia.
Dijo que el Observatorio Nacional Ciudadano a través de su Dirección de Atención a Víctimas contactará a las personas que así lo deseen, para dar seguimiento y asesoría a su caso de manera gratuita.
Además, mencionó que Norma entregará una serie de recomendaciones básicas, así como que hacer para cada uno de los casos y dejó en claro que toda la información que se proporcione será reservada y no se hará público ningún dato que ponga en riesgo la integridad o la privacidad de las personas que interactúen con Norma.
Te puede interesar: ¿Compartieron nudes sin tu permiso? Google tiene herramienta para borrarlas
Francisco Rivas resaltó que en México las personas casi no denuncian cuando son víctimas de un delito al considerar que se trata de un trámite engorroso o bien, por miedo, desconfianza o desconocimiento.
Diez de cada 100 si lo hacen (si denuncian) pero de ellos solo 7 casos obtienen carpeta de investigación, mencionó.