Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una de las deidades más importantes para la cultura mexicana es la diosa Coatlicue, considerada la diosa de la tierra y la fertilidad, en el marco del día mundial de la fertilidad te contamos el mito de cómo dio vida a Huitzilopochtli.
El mito prehispánico cuenta que Coatlicue es madre de 400 hijos, entre los que destaca Coyolxauhqui, quien a su muerte, se convertiría en la luna, mientras que sus hermanos serían las estrellas que iluminan el cielo cada noche.
De acuerdo a lo señalado, un día la diosa se encontraba limpiando el Coatepec (cerro de la serpiente), mientras se concentraba en sus tareas, el cielo comenzó a brillar y de éste, emanó una pluma que fue cayendo poco a poco a la tierra.
Sorprendida, Coatlicue se acercó a la hermosa pluma de colores que descendía del cielo, de repente, ésta se posó en su vientre, fecundado de esta manera y el dios Huitzilopochtli comenzó a crecer en su vientre.
En el momento que los hijos de la diosa se dieron cuenta que de nueva cuenta estaba embarazada, se organizaron para matarla junto a al pequeño; sin embargo, nunca se logró concretar el plan, debido a que Huitzilopochtli cuidó a su madre desde el vientre.
Una vez que nació el dios, asesinó a sus 399 hermanos convirtiéndose de esta manera en los astros que vemos todas las noches, mientras que desmembró a Coyolxauhqui, la cual se volvió el satélite natural del planeta tierra.
Este mito a servido de ejemplo para decenas de madres mexicanas que ante la imposibilidad de concebir vida, buscan diversas alternativas como la adopción o la subrogación, con el fin de ser padres de familia.
El Día Mundial de la Fertilidad se celebra cada 4 de junio en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las parejas con problemas de fertilidad y promover la igualdad de acceso a la atención médica en este ámbito.
La fecha por establecida por la International Fertility Association (IFA) en 2009 para destacar la importancia de la salud reproductiva y el apoyo a aquellos que buscan formar una familia.
De acuerdo a lo señalado por la asociación, se eligió este día debido a su relación con el número “4-6″, que simboliza los días de vida de un embrión humano antes de que ocurra la implantación en el útero.
Este período crucial da el inicio del proceso de embarazo y es un momento de gran esperanza y expectativa para muchas parejas que desean concebir, ya que una vez que concluya este periodo, el bebé continuará su proceso normal de crecimiento.
Además de crear conciencia sobre la infertilidad, este día también busca impulsar políticas y programas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y tratamientos de fertilidad.